Danny Lew

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El fin de las Ciudades Digitales, llegan las Ciudades del Conocimiento

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Los Gobiernos Latinoamericanos deben proponer a sus Municipios y Alcaldías la firma de un acuerdo mutuo para cubrir necesidades de formación de programas sociales que promueven al individuo a adquirir conocimientos, para su inclusión en el entorno social, mediante el uso de los Centros Tecnológicos Comunitarios o Telecentros como instrumentos de infraestructura.Para lograrlo se establece la necesidad de estructurar la provisión de servicios por medio de una plataforma flexible de aprendizaje integrado (blended training), empleando tecnología provista por empresas asociadas, que exhiben antecedentes reconocidos en el campo de las herramientas de autoría y gestión de contenidos.

 

La capacidad académica y tecnológica de este desafío conjunto se expresa a través de la integración de una red de nodos de Conocimiento Cercano –los Centros Tecnológicos Comunitarios o Telecentros -, estructuras de formación compuestas por Ámbitos de Aprendizaje Integrado, Centros de Desarrollo de Contenido y Centros de Gerenciamiento. Esta red de Conocimiento Cercano deben estar a disposición de los gobiernos de municipios o alcaldías para propiciar el desarrollo local, para atender a las incumbencias propias de cada región y para acompañar a las diferentes administraciones municipales a capacitar a sus miembros con el fin de lograr políticas de las mejores prácticas que dinamicen el campo productivo, en el sector privado.

La respuesta diferente al desafío: el Conocimiento Cercano
El concepto de Conocimiento Cercano encierra un nuevo paradigma, capaz de reducir la brecha de conocimiento que deteriora el desarrollo del individuo y la sociedad. Ámbitos de este tipo contribuirán – a nivel Municipal – a un exitoso intercambio de conocimiento, elemento clave para gerenciar el crecimiento con incremento de la productividad y generación de ventajas competitivas.

La realidad social adversa puede confrontarse mediante un modelo de aprendizaje flexible integrado a los conceptos de capacitación continua, carrera profesional, especialización, actualización en el área profesional y la posibilidad de que más individuos con educación formal terciaria no universitaria puedan incorporarse rápidamente al mundo laboral. Las deudas actuales de los municipios, la desocupación, la mayor penetración de la droga en los jóvenes y los problemas de seguridad, son solo el preludio de un futuro real si no se trabaja para reducir la brecha del conocimiento, e incluir la mayor número de ciudadanos en la nueva economía del conocimiento.

Tecnología al servicio de la educación
El empleo en el mundo digital se verá afectado sin lugar a dudas por esta penetración rápida de las nuevas tecnologías, tal vez más el resultado de un proceso cultural que de un proceso educativo.

El construir e integrar contenido digital en la currícula es esencial. No sólo produce que el aprendizaje sea más atractivo, sino que el aprendizaje digital desarrolla las capacidades que los estudiantes necesitan para ser exitosos en el siglo XXI. El sistema educativo no ha seguido este desarrollo y algo ha de hacerse para lograrlo.

Educación para difundir la tecnología
Es estratégicamente importante tener una población que comprenda la ciencia; personas que puedan diseñar las próximas generaciones de productos y personas que puedan tomar decisiones sabias sobre el uso de los mismos. Sin una alfabetización amplia en las ciencias y en las tecnologías, se corre el riesgo de tener una cultura escindida. Cualquier ciudadano que no tenga alguna facilidad o habilidad para entender o usar herramientas tecnológicas, no tendrá finalmente una voz en esta sociedad del conocimiento.

La solución viable que debe proponer cada Gobierno de América Latina es:
Ámbitos de Aprendizaje Integrado, Desarrollo y Gerenciamiento
Los gobiernos deben propiciar la integración de una red de Ámbitos Tecnológicos Comunitarios o Telecentros (mal llamados Centros) , ya que cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para establecer vínculos seguros, protegidos por firewall y posibilidad de estar comunicados a través de la nube, a través de la cual se administrarán y distribuirán los contenidos almacenados en webservers, servidores de aplicaciones y bases de datos, ubicados en un data center de gobierno.

* Aprendizaje Integrado
En los Ámbitos de Aprendizaje Integrado los usuarios podrán disponer de cursos presenciales con enseñanza asistida por computadora, cursos CBT o WBT, tutorías sincrónicas y asincrónicas y mentorías interactivas en línea, empleando equipos informáticos de última generación vinculados a la red, con la infraestructura necesaria para poner en marcha Portales de Aprendizaje Integrado, que lleguen al usuario a través de un Campus Virtual o un Campus Intranet

* Desarrollo de contenido
Los Campus de Desarrollo de Contenido estarán capacitados para la edición y publicación de contenidos impresos o en las modalidades CBT (Computer Based Training) y WBT (Web Based Training). La producción de los materiales de enseñanza seguirá la normativa internacional establecida, del tipo AICC y SCORM, manteniendo una flexibilidad de las opciones de aprendizaje que está garantizada por la calidad de las herramientas de autoría seleccionadas.

* Learning Mapping
Provisión de una herramienta de Learning Mapping capaz de identificar las principales áreas a dar soporte para capacitar y mejorar la productividad de los individuos y las instituciones.

* Gerenciamiento
La actividad de los Campus de Gerenciamiento aplica software especialmente diseñado, para controlar la planificación, matriculación, análisis de brechas de capacidad (skill gap analysis), evaluación y certificación de los usuarios, automatizando el conjunto en un sistema de gerenciamiento de aprendizaje (learning management system) de alto rendimiento.

Cada Municipio que se sume a la propuesta se sumará a una red de Ciudades de Conocimiento y obtendrá prestigio por ello, por ser parte de;

* Latintech.lat*, red de ciudades del conocimiento *Nombre de referencia

La misión de cada gobierno latinoamericano es la de promover ciudades del conocimiento con capacidad adaptar a sus habitantes al cambio constante que se constituye como única variable en la sociedad actual. Aquellos Municipios o Alcaldías que se sumen al desafío y que posean sistemas completos de generación de contenidos ya adaptados y encapsulados de acuerdo a los estándares internacionales, podrán emplear la plataforma multimodal de distribución del gobierno local, en sus variantes de CBT, intranet, WBT, sincrónico o asincrónico, tutoría en línea y videoconferencia sobre web.

* El Centro Tecnológico Comunitario o Telecentro móvil, herramienta para el Conocimiento Cercano
Para cumplimentar el objetivo de llevar el conocimiento a donde sea más necesario, sin importar distancias o dificultades, el gobierno debe diseñar un vehículo especializado, un verdadero centro de enseñanza dotado de todo lo necesario. Esta unidad móvil debe contar con los elementos de conectividad necesarios para mantener funcionando una intranet compuesta por máquinas de última generación y un servidor potente, además de estar capacitada para mantener un vínculo satelital con la red de Centros de Conocimiento Cercano cuando las características de los cursos a dictar así lo indiquen.

* La clave, el modelo en la Nube
El complejo movimiento de contenidos, evaluaciones, certificaciones y gestión de usuarios está soportado por un esquema que el gobierno fundamenta en el mode de Cloud Computing. En él la infraestructura tecnológica, el sistema de gerenciamiento, el cuerpo normativo, las herramientas de autoría y evaluación, los contenidos, su distribución y hasta el diseño y mantenimiento de los portales responden al modelo de negocios que se basa en aplicaciones que se ejecutan en la nube y las estaciones de trabajo, se conetcan a Internet requieriendo únicamente un browser.

De esta forma Gobierno puede proveerles a los Municipios o Alcaldías de productos y servicios de capacitación formal y no formal innovadores, interactivos y adaptables.

Mediante la plataforma tecnológica de Blended Learning, “aprendizaje integrado” y con un adecuado soporte de mentorías y tutorías, ellos pueden tener acceso a una amplia gama de productos y servicios de e-Learning con suficientes ventajas competitivas.

1. Sistemas de Gestión de Aprendizaje y Contenidos (LMS y LCMS)
Poderosos sistemas de última generación que integran una plataforma totalmente flexible en la gestión de cursos, contenido, objetos, administración, planeamiento y proyectos, según los requerimientos de las personas. Estos sistemas incluyen todo tipo de técnicas de evaluación por procesos y comprobación estadística del desempeño de los participantes.

2. Herramientas de Autoría Digital para Cursos de Aprendizaje Integrado
Sistemas y aplicaciones de fácil y sofisticado uso para ayudar en la preparación, publicación, conversión y ofrecimiento de cursos utilizando un software innovador. Todas las herramientas adhieren a normas internacionales de e-learning, lo que le garantiza la operabilidad de su contenido digital en múltiples plataformas a nivel mundial, favoreciendo el intercambio de propiedad intelectual y contenidos locales.

3. Asesoramiento en “Aulas Virtuales” y Centros Presenciales
Una consistente red de comunicaciones con soporte en toda América Latina que hace posible estar con el “conocimiento cercano” a cualquier estudiante, empleado, operario o agricultor, donde sea que se encuentren, ofreciendo a la vez una experiencia de aprendizaje robusta utilizando tecnologías adaptadas a las necesidades de la persona.
La asesoría incluye además la configuración de Centros de Capacitación Profesional que puedan adherirse o conectarse a la red Argentech.ar y compartir las ventajas del aprendizaje integrado, el conocimiento cercano, y una sólida base de contenidos de formación profesional, adecuados a las realidades de América Latina.

4. Servicios de Consultoría
Proveer Consultores de reconocida experiencia internacional con capacidad de combinar en forma el aprendizaje integrado y los objetivos de negocios con la tecnología y metodología educativa más reciente posibilitando los siguientes servicios de Consultoría.
* Consultoría en Educación Académica
. Estrategia y Planificación de Aprendizaje Integrado . Asesoramiento e implementación de programas y currícula . Desarrollo de contenidos específicos bajo normas internacionales. . Capacitación y soporte en autoría de contenido . Soporte en selección de métodos de distribución de cursos y currícula . Capacitación en el uso de Sistemas de Gerenciamiento de Aprendizaje (LMS) . Capacitación en el uso de Sistemas de Evaluación digitales.

* Consultoría en Educación Profesional.

. Diagnóstico, Estrategia y Planificación de Aprendizaje Integrado . Asesoramiento, Implementación y Certificación de Programas de Formación Profesional . Desarrollo de Contenidos Específicos bajo Normas internacionales . Selección de métodos de Distribución de Cursos de Formación . Capacitación en el uso de Sistemas de Gerenciamiento de Aprendizaje (LMS) . Skills-gap analysis, evaluación de competencias profesionales y efectividad de métodos y contenidos . Certificación de Capacitación . Tutorías, Seguimiento y Mentoría de Trayectos Profesionales.

5. Cursos de Capacitación Profesional para Personal y Funcionarios Municipales
El Gobierno debe disponer de un programa de cursos para dar soporte a Municipalidades en Administración Municipal, Desarrollos Locales, Gobierno Electrónico, Comunicación, Higiene y Salud, Mejores Prácticas en la atención al público, profesionalización de cuadros de la administración municipal, etc.

Asimismo, la red de comunicaciones y la plataforma de servicios posibilitará al Gobierno brindar servicios a los programas de educación vigente en forma presencial, o vía educación a distancia no-online, agregando la competitividad de esta herramienta innovadora.
.
Conclusión
El e-learning integrado, justa y sabia mezcla de acciones presenciales y virtuales, con tutores específicos para cada currícula y mentores de trayecto formativo que actúen de manera interactiva con el cursante, en un mecanismo asistido por computadora o vía Internet, es una herramienta estratégica para la capacitación profesional continua de todo individuo que quiera formar parte de este mundo digital conectado.

CIO AMERICA LATINA

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Written by Moderator

octubre 12, 2009 a 4:00 am

Publicado en Uncategorized

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