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Publicidad después de la crisis: ¿Volverá a ser la misma?

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Publicidad después de la crisis: ¿Volverá a ser la misma?

Si trabajas en una agencia de publicidad esto te es de mucha importancia, si no trabajas en publicidad también es de importancia para ti y para cualquier persona que está en el mercado.

Por: Miguel Tokumoto

La pregunta es simple:

¿Cómo crees que se verá afectado el mercado de la publicidad después de la crisis?

Piensas que las grandes empresas invertirán desde el pricipio de la salida de la crisis en publicidad, o por el contrario crees que las empresas esperarán a tener beneficios antes de invertir en publicidad.

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho. El gasto en publicidad se ha caído en los últimos dos años debido a una recesión global. Las empresas de publicidad y las industrias que dependen de estas empresas se han visto en la necesidad de cortar personal, bajar costos operativos o trabajar en pérdidas. Algunos de ustedes deben haber perdido clientes debido a este recorte en publicidad que se ha dado en estos meses.

Pero ahora la recesión ha terminado, el Fondo Monetario Internacional ha declarado que espera que haya un crecimiento en la economía global de 3%. Entonces, ¿podemos esperar que las cosas sean como antes?

No…

Las empresas no van a regresar a gastar lo mismo, no después de esta crisis. ¿La razón? El advenimiento del social media. Las plataformas de social media brindan a las empresas canales más eficientes (y baratos) para llegar al público que un ad de TV. Ahora yo como empresa puedo llegar a realizar marketing directo con muchos de mis prospectos por medio de la red, puedo conocer sus nombres, de donde son, sus gustos, sus necesidades, etc.)… ahora puedo ser amigo de mis clientes y eso es algo que un BTL no me ofrece.

¿Cuál es el rol de la publicidad, entonces?

Muchos se pueden estar haciendo una pregunta como esa. Este es un cambio inminente y está tomando pasos agigantados. Nadie quiere cambiar de profesión a los 30 años, sería ir de nuevo por toda la curva de aprendizaje de un nuevo oficio, buscar trabajo nuevo, volver a la universidad, etc.

Las agencias de publicidad van a volverse multiplataforma (TV, radio, E-mail, E-newsletter, Twitter, Facebook, etc.) para captar a la mayor cantidad de clientes posibles. Los nuevos canales de distribución vuelven al público más activo, ahora ellos demandan contenido de calidad, entretenido y útil. Los distintos modos de vida nos hacen utilizar distintas plataformas de social media, esto hace que se hable una lengua distinta en esa plataforma a la que se habla en la TV o la radio (el ejemplo más importante es Twitter). Es decir, nuestro público se está fragmentando poco a poco, tenemos la oportunidad de llevar nuestra información de manera casi personal y entablar relación con la persona que está detrás de la pantalla.

La publicidad va a seguir siendo el vehículo por el que las empresas llevan sus mensajes al público, pero va a haber un cambio en el método con el que se distribuye este mensaje. El cambio va a brusco, las empresas están en la capacidad de enviar el mensaje por su cuenta pero no cuentan con el expertise para hacerlo eficientemente. He aquí la oportunidad de las agencias de publicidad, capitalizar su área de conocimiento y aplicarla a nuevos escenarios. Si las agencias fallan en realizar esto, van a perecer en el intento de mantenerse a flote en el mercado.

¿Tu crees que el mercado publicitario va a regresar a ser el mismo de antes?

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Written by Moderator

octubre 16, 2009 a 10:47 pm

Publicado en Uncategorized

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