Danny Lew

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Electrónica, un tesoro que desata peleas

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Si se quisiera poner un número al sector que en las últimas semanas cobró protagonismo por la discusión del “impuestazo tecnológico”, ese podría ser el 8500, ya que esos son los millones de pesos que mueven por año los principales productos electrónicos que compran los consumidores argentinos.

Más de un tercio de esa suma corresponde a los teléfonos celulares, puesto que en 2009 se vendieron 9.200.000 aparatos, lo que representó un monto de $ 3720 millones. Con la nueva ley, los principales jugadores deben decidir si reformulan su negocio y comienzan a fabricar en Tierra del Fuego o si siguen importando y pierden competitividad por el impuesto. El líder en este sector es Nokia, que capta el 32% de la torta, seguido por Samsung (22%), Motorola (17%), LG (14%) y Sony Ericsson (10%). El resto (5%) se lo reparten otras marcas, como Apple o Alcatel, entre otras.

Luis Kovalsky, director de Marketing de Nokia, dijo que, al igual que la mayoría de sus competidores, su firma no tiene producción en Tierra del Fuego. “Producir acá es una de las alternativas, para poder seguir brindando altísima tecnología como hasta ahora”, afirmó.

Los televisores LCD son otros de los artículos de tecnología que fueron alcanzados por el alza tributaria y que tuvo su explosión de ventas en 2008, con 300.000 unidades por un valor total de $ 1000 millones. “En el segundo semestre de ese año, hubo una guerra de precios entre las marcas para tratar de quedarse con una mayor parte del mercado”, señaló Se Hyok Jung, a cargo de la inteligencia de marketing de LG Electronics Argentina.

Este año se esperaba un mejor desempeño, pero finalmente se estará cerca de las 420.000 unidades vendidas, por un valor de $ 1500 millones. En tanto que el año próximo el Mundial de Fútbol hace suponer que se superará el nivel de ventas.

El modelo estrella es el de 32 pulgadas y los precios oscilan entre los $ 4500 de uno básico y los $ 5500 que se deben pagar para tener en casa un modelo premium. ¿Quiénes juegan en esta cancha? La mayor porción se lo reparten Phillips (22%), Samsung (20%), LG (17%) y Sony (12%).

El “impuestazo” no tendrá un impacto tan grande en este sector porque casi el 80% de los LCD se fabrican en Tierra del Fuego. Phillips fabrica todo en el país, mientras que LG, el 90%, por citar sólo dos casos.

El auge de los LCD quitó protagonismo a los plasmas, que perdieron posiciones frente a sus competidores más versátiles y cómodos a la hora de hablar del tamaño. Se vendieron 10.000 en 2008 e igual cantidad en 2009, por $ 50 y 70 millones, respectivamente. Pero claro que aquí también influyó el hecho de que mucha gente ya había compra uno en los años previos. Los jugadores principales son LG, que fabrica todo lo que vende en Tierra del Fuego y que tiene el 82% del mercado; Panasonic y Samsung.

Las notebooks y sus hermanas menores, las netbooks, son otras de las estrellas del mundo tecnológico. Entre las dos, suman ventas por unos $ 2220 millones anuales. “Estos dos productos captan el 35% del total del mercado de computación en el país y se espera que para 2010 alcancen el 45%”, estimó Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Cono Sur, firma que provee de procesadores a los fabricantes.

El mercado de notebooks fue en 2009 de 700.000 máquinas, lo que se traduce en un monto de $ 2000 millones. Aquí HP es el rey, con un 55% del mercado. Más atrás está Dell, con el 13%; Acer, con el 9%; Lenovo, con el 5%, y el resto se lo reparten otras marcas.

En tanto, el universo de las netbooks, que sólo explotó en el último año, ascendió en 2009 a 160.000 unidades, por un valor de $ 220 millones. También en este caso el líder es HP, pero con una porción menor de la torta, ya que acapara el 23%, seguido por Acer (20%), Asus (17%), Lenovo (10%), MSI (8%) y Dell (6%).

El segmento de los monitores pasó de las 320.000 unidades vendidas en 2008 a las 400.000 de este año. ¿Cuánto significa esto en dinero? $ 370 millones. En este rubro los dos principales jugadores son: Samsung (33% del mercado) y LG (30%). Viewsonic, AOC y BenQ se reparten un 15%, mientras que el resto queda para Olivetti y Bangho, entre otras.

Por el lado del audio, la música suena cada vez más bajo: el mercado de los minicomponentes cae desde 2007. En ese año se vendieron 790.000, por un monto de $ 320 millones; en 2008 se comercializaron 520.000, por $ 320 millones, mientras que este año las ventas llegaron a 410.000 unidades, por $ 360 millones. Phillips tiene el liderazgo (22% del mercado), seguido por LG (22%), Sony (21%) y Panasonic (7%).

Pero si hay un sector en el que la nueva ley causa más malestar es en el de las cámaras fotográficas digitales, ya que la mayor parte de las 950.000 unidades que se vendieron en 2009 fueron importadas y su fabricación local es muy complicada. Aquí se reparten un mercado de $ 630 millones Canon, Olimpus, Panasonic, Nikon, Sony y Kodak. “¿Qué va a pasar con el nuevo impuesto?”, se preguntó Maximiliano Grimaldi, gerente de Marketing de Panasonic. “Es muy probable que se traslade al público”, se respondió.


Plasmas

El auge de los LCD quitó protagonismo a los plasmas, que perdieron posiciones frente a sus competidores más versátiles y cómodos a la hora de hablar del tamaño.

Se vendieron 10.000 en 2008 e igual cantidad en 2009, por $ 50 y 70 millones, respectivamente. Pero claro que aquí también influyó el hecho de que mucha gente ya había compra uno en los años previos.

Los jugadores principales son LG, que fabrica todo lo que vende en Tierra del Fuego y que tiene el 82% del mercado; Panasonic y Samsung.

Un negoció que se convirtió en boom en 2006, cuando se jugó la anterior Copa Mundial de Fútbol en Alemania, no tendrá la misma participación en el mercado electrónico, cuando la pelota comience a rodar por el césped de las canchas sudafricanas, donde se disputará el próximo campeonato internacional.

Carlos Manzoni
LA NACION

 

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Written by Moderator

noviembre 22, 2009 a 4:57 pm

Publicado en Uncategorized

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