Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Los pros y los contras de estar en la nube

leave a comment »

El Club de Investigación Tecnológica (CIT) de Costa Rica organizó la charla “Experiencias con servicios en la nube”, que contó con la participación de empresas que ya utilizan dicha modalidad.

Para el Ing. Theodore Hope, pionero de Internet en Costa Rica y consultor independiente, esta no es una tecnología ni una moda, es un modelo de servicios. “La idea es que sea un autoservicio, bajo demanda en la medida que se necesite se pide y se cobra por lo que se usa. Todos los servicios se brindan a través de la red pública y lo que se hace a nivel conceptual es abstraer la infraestructura. La motivación es la misma: servicios 24 x 7, pague por lo que usa, escalabilidad, elasticidad y Web 2.0”.

Para Hope, los riesgos y beneficios son lados de la misma moneda pero se pueden tener enormes ahorros si se pasa a la nube. “Sin embargo, hay que ver temas como la seguridad, la disponibilidad, el servicio y la interoperabilidad”, comenta.

También aclara que la computación en la nube no es lo mismo para todos, no es igual para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes, ya que tienen ciclos de inversión diferentes.

“¿Qué se debe migrar a la nube? Sofware como servicios (SaaS), correo electrónico, calendario, documentos, CRM, recursos humanos, ERP, Paas de sitios Web, blogs, wikis, Iaas, almacenamiento. Tampoco se trata de que es todo o nada. ¿Qué no migrar a la nube? Aplicaciones legadas, restricciones legales o normativas que no permitan llevar el software a la nube, requerimientos de baja latencia para la nube. ¿Qué arriesgo en la nube? Siempre los riesgos de confiar ya sea en la gente de adentro como en la de afuera, entonces ponga todos los huevos en una sola canasta y cuide esa canasta. Deje que otros hagan lo que saben hacer mejor que usted”, detalla Hope.

En cuanto a los roles del CIO, “ya no tiene que estar pensando en UPSs o en el servidor sino en los procesos estratégicos del negocio”, señala.

Un caso de éxito en cuanto a computación en la nube lo conforma el del Grupo Nación, la mayor editorial de periódicos y revistas del país. La Ing. Ana Eugenia Rojas, Directora de Planificación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Nación reseña que “apareció Google Apps y decidimos darle una oportunidad y valorarlo como un producto que nació en la nube para colaborar. El trabajo fuera de línea puede seguir en caso de falla luego de que Google liberó el módulo off line”.

Acerca de la migración, Rojas detalla que se inició con un proceso de mercadeo interno dentro de la empresa. “Se capacitó a 150 superusuarios que a su vez capacitaron a 1.000 usuarios más. Cada usuario migró sus documentos y calendarios y se realizó en un mes”.

Entre los beneficios que se obtuvieron, están que luego de seis meses el personal está satisfecho, mejoró la productividad, el spam quedó totalmente controlado, se implementó mensajería unificada, la búsqueda es más efectiva, hay un mejor soporte de IT y los videos de los sitios son administrados por los mismos usuarios y no por técnicos.

“Se puede teletrabajar, es autosuficiente y no se requiere conocimiento técnico. Los proveedores tienen que entender que ya no existen modelos de licenciamiento. Google nos permitió hacer todos los cambios necesarios en el contrato de servicios y además nos ahorramos $300.000 al año. El usuario también siente que le dimos mucho más”, enumera Rojas sobre los beneficios de lo que denomina como el proyecto “¡Ya estamos en la nube!”.

Además agrega que en todos los casos la disponibilidad siempre ha sido mayor que si se hubiera hecho internamente y cuentan con una plataforma interna de YouTube. “Como empresa estamos muy satisfechos con el proveedor y los resultados”.

Finalmente, el Ing. Juan Carlos Gómez, Presidente, Grupo Asesor en Informática y Gerente General de CIS Group, Latin America, comentó acerca de las soluciones que ofrece Microsoft para ejecutar computación en la nube. “Windows Live da la capacidad de mantener todos los documentos en la red; SkyDrive ofrece capacidad de almacenamiento y Office Live (Office 14) con nombre oficial Office 2010 va a estar en la Web y de esta manera hay aspectos relevantes que deben transmitirse a las organizaciones: redes sociales, colaboración. La plataforma de servicios Azure no es otra cosa que un sistema operativo en red que le permite correr sus aplicaciones. Se puede integrar con las redes sociales, bases de datos SQL y con .Net”, explica Gómez.

-Por Erick Murillo

Anuncios

Written by Moderator

noviembre 22, 2009 a 4:16 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: