Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

El cierre de Napster, diez años después

with 8 comments

El pasado día 7 de diciembre se cumplieron diez años de la denuncia de la RIAA a Napster en los juzgados federales de San Francisco, que terminó con el cierre del servicio y la exigencia de multimillonarias sumas a la alemana Bertelsmann, identificada como última propietaria del servicio tras haber adquirido sus activos el 17 de mayo de 2002.

Los hechos son los hechos, y sus consecuencias son por todos conocidas: la denuncia a Napster y el descomunal ruido mediático que conllevó proporcionaron al servicio una enorme popularidad, y su cierre dio origen a la aparición de una infinidad de clones, cada vez más perfeccionados, cada vez más distribuidos y anónimos, hasta llegar a la situación actual. Pero, haciendo un poco de tecnología-ficción… ¿Qué habría ocurrido si la reacción de las discográficas con respecto a Napster hubiese sido diferente?

Imaginemos por un momento que las discográficas, en lugar de haberse lanzado en una desenfrenada carrera de denuncias, hubiese meditado un poco acerca de las posibilidades del servicio. Pensemos, por ejemplo, que hubiesen decidido adquirir una participación en Napster, condicionada a un esquema de pago razonable: al eliminar de la cadena de valor cuestiones como la selección, el soporte, la distribución, parte del marketing, etc., el precio de cada canción podría haberse situado en, por ejemplo, unos diez o quince céntimos, tal vez menos. Al no haber alternativas en aquel momento a Napster, el servicio habría adquirido una gran notoriedad: no solo permitiría a las discográficas dinamizar su enorme fondo de catálogo entonces prácticamente inactivo, sino que habría disminuido sobremanera el incentiva para el desarrollo de nuevos servicios. Posiblemente, el hueco de mercado existente entre canciones muy baratas y canciones gratuitas habría sido con el tiempo aprovechado por algunos competidores, pero estos servicios llegarían cuando la escala de Napster fuese ya muy grande: los servicios gratuitos tendrían una importancia casi marginal y serían utilizados en su gran mayoría por personas que en ningún caso habrían adquirido dichas canciones por la vía regular. Para la gran mayoría de clientes, un precio bajo sería suficientemente disuasorio como para no ver la necesidad de buscar alternativas gratuitas.
Cabe pensar que, ante una situación así, una alternativa como el iTunes de Apple, aparecido en enero de 2001, habría tenido que competir con Napster por el mercado, y que lo habría hecho seguramente al estilo Apple, proponiendo un esquema de usabilidad y experiencia mejor para el cliente. En cualquier caso, Apple habría encontrado al otro lado a unas discográficas que no intentarían lastrar iTunes con precios calculados para mantener su rentabilidad anterior (la que tenían cuando la cadena de valor era larga, cara y compleja). En el panorama de la oferta musical, tendríamos dos competidores: Napster, por un lado, y iTunes por el otro. Posiblemente, la propia Napster habría además evolucionado hacia sistemas freemium basados en suscripción y streaming, al estilo de la actual Spotify pero con un precio razonable en su versión premium, que cubrirían asimismo una determinada parte del mercado.
A día de hoy, la música tendría un precio muy bajo, posiblemente se habría reingenierizado la estructura de márgenes, pero las actitudes negativas del grueso de la sociedad hacia las discográficas y las entidades de gestión, en su gran mayoría, no existirían. La música en directo habría sufrido un incremento de popularidad similar al que hemos vivido: al incrementar el alcance de la música grabada, la base de usuarios aumentaría, y el porcentaje de éstos dispuestos a acudir a un concierto se incrementaría: muchos artistas escogerían reducir los precios de su música en la red para así facilitar una llegada a más personas y ganar popularidad más rápido o congregar a más personas en sus directos. Seguramente, existirían diversas estrategias vinculadas a lanzamientos de nuevos artistas, consolidación de otros, o explotación de la popularidad masiva de otros, dando lugar a un ecosistema rico y diverso de posibilidades.
¿Pudieron las discográficas haber manejado la evolución de su futuro un poco mejor? A la vista de las circunstancias actuales, no cabe duda que la respuesta es afirmativa (pocas situaciones se nos ocurren peores que la actual). ¿Cuál fue el obstáculo real? Negarse a aceptar que gran parte de su estructura ya no era necesaria, y que debían readaptarse para responder a un mundo nuevo, en el que no todos los clientes estaban todavía, pero al que sin duda llegarían más tarde o más temprano (más rápido todavía si las propias discográficas colaboraban en ello). En su lugar, decidieron atacar la alternativa, enrocarse en sus estructuras y márgenes, y luchar con todos los medios posibles contra la evolución de la tecnología y el progreso. Nunca, en ningún momento de la historia, los que se opusieron a la tecnología consiguieron detener el progreso de ésta. A la vista está.

Publicado por Tecnologia

Anuncios

Written by Moderator

diciembre 14, 2009 a 3:52 pm

Publicado en Uncategorized

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] El cierre de Napster 10 años despues […]

  2. Valor tienen algunos. ¿Cómo es posible que hoy día se siga fusilando sin citar a la gente? Por si no saben de que estoy hablando: http://www.enriquedans.com/2009/12/el-cierre-de-napster-diez-anos-despues.html publicado casi casi 26 horas antes.

    ghoute

    diciembre 15, 2009 at 11:49 am

    • Estimado ghoute,
      Antes de fusilar hay que dar derecho a réplica, no?
      Al pie de la nota figura mi fuente. Si ellos se atribuyeron algo que no les pertenece, podes hablar con ellos.
      A LOS LECTORES DE ESTE BLOG, Y PARA QUE QUEDE CLARO, ESTA NOTA LA COPIE (tal como se cita en el post original) de http://super-tecnologia.blogspot.com/2009/12/el-cierre-de-napster-diez-anos-despues.html
      PERO PARECE QUE ELLOS COPIARON LA NOTA DE UN TAL ENRIQUE DANS A QUIEN NO CONOZCO PERO QUE ESCRIBE MUY BIEN
      COMO SIEMPRE A TODOS, GRACIAS POR LEER MI BLOG.

      Moderator

      diciembre 15, 2009 at 2:08 pm

      • Acabo de darme cuenta de que tu lo habías cogido a su vez de otro sitio, pido perdón, no fue muy justo por mi parte. Y Enrique Dans, yo no soy Enrique Dans, es un bloguero muy conocido en España pos sus posicionamientos a favor del internauta en cuanto a los temas tocantes a la red. Bueno, mejor pásate por su blog y verás de qué hablo XD.

        ghoute

        diciembre 15, 2009 at 2:53 pm

  3. Totalmente copiado de http://www.enriquedans.com/2009/12/el-cierre-de-napster-diez-anos-despues.html y sin nombrar siquiera a la fuente.

    kezern

    diciembre 15, 2009 at 12:09 pm

    • Estimado kezern
      Gracias por tu comentario.
      Tal como hago siempre, cito mi fuente. El artículo fue copiado de un Blog llamado “Tecnologia”.
      Incluso en este caso está el hipervínculo al blog.
      Si tenés algo que decir, podes escribirles a ellos. Podes acceder al sitio ingresando en http://super-tecnologia.blogspot.com/2009/12/el-cierre-de-napster-diez-anos-despues.html

      Moderator

      diciembre 15, 2009 at 2:04 pm

    • Lo siento, admito mi error. Sin pulsar en el enlace de Tecnología pensaba que era una categoría donde se encuadraba el artítulo. Han sido los del blog de tecnología los que no han citado a la fuente original.
      Disculpas de nuevo por mi error.

      kezern

      diciembre 15, 2009 at 4:13 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: