Danny Lew

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Simulación de Negocios en el Posgrado de Management Estratégico de la U. B. Curso de los lunes de 2009

Días pasados se realizó el ejercicio de "Simulación de Negocios" que lleva como actividad de generación de conocimiento del Curso de Posgrado en Management Estratégico en la Universidad de Belgrano, en este caso en la versión de los lunes.

Esta metodología de aprendizaje, gestión del conocimiento y evaluación utiliza el concepto de experimento controlado (micro-mundos), que sirve para aplicar, en este caso, conceptos de estrategia, marketing y management como producción, precio, planificación, posicionamiento, visión, objetivos y negociación, entre otros. En este caso simulamos el mercado de Zapatillas, los alumnos representaron a marcas y ex-alumnos y docentes representaron a los comercios del sector. De más está decir que si los representantes de algunas marcas o algunos locales, ven esto como interesante, puede contactarnos para colaborar y auspiciar el evento.

Este es el momento en que se comenzaba el juego.


Varios equipos debieron conformarse con el pasillo porque llegaron un poco tarde, como el caso de Puma. Aquí negociando con un comprador, como verán, detrás de ellos el ascensor de la UB.

Algunos equipos complementaron un buen stand con el refuerzo de personal especializado. Este fue el caso de Fila que presentó un video continuo que avisaba sobre sus productos y las publicidades. Aquí compartiendo e intercambiando sandwichs y masitas con el representante de Topper.

La promoción más destacada fue el Le Coc que ocupó el auditorio de la Universidad, poniendo un stand muy prolijo con degustaciones exquisitas y bebidas con un poquito de alcohol, dado que una de las integrantes es especialista de enología y delicatessen. De todas maneras en función de los demás atributos que se tienen en cuenta para la calificación (carpeta, promoción, estrategia y posicionamiento, negociación, planificación vs. realidad, y rentabilidad) se ubicaron terceros junto con New Balance. En la foto además puede verse llegar a un representante de Topper.

Otros equipos, si bien hicieron una estrategia de posicionamiento muy atrayente, incluyendo el stand, la cartelera, su forma de vender, la ocupación del espacio, e inclusive una de las mejores carpetas, que les otorgaban buenas chances a priori de ser ganadores, no lograron cerrar bien algunas operaciones, y quedaron relegados al cuarto puesto. Este fue el caso de Adidas.

Las negociaciones fueron duras y complejas, apelando a distintas tácticas de colaboración y presión. En la foto puede verse como los tres integrantes de New Balance negocian con un comprador.

En otro pasaje de la jornada vemos como de una manera más informal se negociaba en cada uno de los lugares que cuajara, aquí Fila acorralando a un comprador.

Al final de la jornada y después de la rueda de negocios llevada a cabo y teniendo en cuenta los rubros enunciados más arriba, salio un ganador y fue Fila, seguido de cerca por Le Coc y New Balance. Felicitaciones a estos tres equipos y los demás que agregaron talento y esfuerzo a esta experiencia de aprendizaje.

Nos seguimos viendo en los caminos del conocimiento,

Fernando Cerutti

http://managementestrategico.blogspot.com

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Written by Moderator

diciembre 21, 2009 a 9:00 pm

Publicado en Uncategorized

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