Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Los departamentos de TI necesitan las habilidades correctas para recuperarse en 2010

leave a comment »

Los líderes de TI de las empresas que hacen planes para el 2010 podrían verse cortos de personal y de las habilidades tecnológicas necesarias para ayudar a sus compañías a reconstruir e impulsar el crecimiento del negocio durante la recuperación económica, de acuerdo a una reciente investigación.

Una investigación de múltiples fuentes está comenzando a revelar que los altos ejecutivos de tecnología podrían estar preocupado acerca de cómo pueden abordar el año próximo y los retos que presenta, con personal escaso, compuesto de profesionales de TI con exceso de trabajo. De acuerdo con Robert Half Technology, el 43% de los cerca de 1.400 directores de informática encuestados sienten que sus departamentos de TI están algo o muy insuficientes de personal en relación con la carga de trabajo actual.

"Muchas empresas han reducido los niveles de personal de tecnología con demasiada profundidad, lo que hace difícil para los departamentos de TI mantener el ritmo con las demandas", dijo Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology, en un comunicado. "Aunque las empresas pueden ser capaces de operar con poco personal en el corto plazo, estar siempre insuficiente no es sostenible y puede disminuir la productividad general y la moral de la organización".

Lily Mok, vicepresidente de la organización CIO Research de Gartner, donde ella actúa como autor principal del Estudio anual de Compensación del Mercado de TI de la firma, dice que el personal de TI puede permanecer insuficiente hasta bien entrado el 2010 y que la recuperación económica tampoco indicará el retorno a los puestos de trabajo TI a los números pre-recesión.

"Los departamentos de TI durante la recesión fueron muy cautelosos sobre dónde reducían, y más organizaciones planean para mantener los niveles de plantilla bajos por un período de tiempo. A medida que la recuperación continúa, ni siquiera podrían añadir mucho, así que no creo que se nunca volvamos a los grandes departamentos de TI de 2000 o 2001", dice Mok

Por otra parte, Gartner encuestó recientemente a unos 190 altos ejecutivos de negocios y encontró que un 62% reconocen que "los cambios de TI serán un elemento clave en su estrategia post-recesión", y se espera que altos ejecutivos de alta tecnología hagan más con menos de nuevo en 2010. Expertos en el personal TI no esperan que ese enfoque funcione a largo plazo. Eso no significa que no haya oportunidad para los profesionales de TI de ampliar su carrera y aprovechar la oportunidad de convertirse en una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de su empresa de negocios en el largo plazo, Mok, de Gartner, dice.

"Las empresas son conscientes hoy en día de que estas habilidades de negocios en tecnología toman tiempo para desarrollarse, y que están haciendo un mejor trabajo de planificación de plantillas y la formación del personal en las tecnologías que sienten que su empresa necesitará en el futuro", agrega.

Según reciente encuesta de Gartner, las prioridades de los CIOs han cambiado para 2010. Mientras que en 2009 la reducción de costes fue el mecanismo de defensa absoluta contra la recesión, el año próximo 71% de los ejecutivos dijeron que su principal objetivo será el retorno al crecimiento de ingresos. Esta transición de pasar de la reducción de gastos al aumento de los ingresos podría ser una oportunidad para los líderes de TI para posicionarse a ellos y a su personal como componentes clave de los planes de reconstrucción, que también podría abrir la puerta a nuevas contrataciones.

"Con los líderes empresariales llevando progresivamente su tiempo y atención lejos de la introspección de la reestructuración y táctica de recorte de gastos y de vuelta a las proposiciones de valor al cliente y servicio durante el año 2010, los líderes de TI debe proponer nuevas formas en las que la tecnología puede ser utilizada para apoyar a los clientes existentes y nuevos, ", dijo Mark Raskino, vicepresidente de investigación de Gartner, en un comunicado. "[Los CIOs] también debe aprovechar de la actitud relativamente positiva de los líderes empresariales ‘hacia la inversión en TI durante las negociaciones presupuestarias. Ellos también deben discutir cuestiones de gestión de talento y considerar las disposiciones especiales para el talento clave".

Por Denise Dubie, Network World (US)

CIO America Latina

Anuncios

Written by Moderator

diciembre 22, 2009 a 5:09 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: