Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Steve Jobs, elegido como el marketinero de la década

leave a comment »

Si hubiera que definir a Steve Jobs con una sola palabra, habría que decir que es, ante todo, un comunicador . Cuando se analiza la estrategia de marketing de sus productos más relevantes -desde la iMac hasta el iPhone, pasando por el iPod y los iTunes- se ve que en todos los casos la “magia Apple” estuvo apoyada en el fundador de la compañía. Que, entre otras cosas, supo aprovechar en su favor la atención de la prensa, los blogs y los fanáticos para lanzar campañas millonarias invirtiendo sólo el 10 o el 20% de lo que debió gastar en publicidad.

Cuando Jobs regresó en 1997 a Apple -empresa de la que, pese a ser el fundador, había sido despedido- le pidió a la agencia TBWA/Chiat Day que les permitiera ganar algo de tiempo hasta poner las cosas en orden y sacar la compañía a flote. Fue el nacimiento de la célebre campaña que apelaba a las imágenes de Einstein, Picasso y Lennon para invitar a “pensar diferente”.

Y esa búsqueda de ideas frescas los llevó a lanzar poco después la iMac, que revolucionó el mercado de las computadoras de escritorio. Apenas había pasado la conmoción de esta línea de productos, cuando Jobs volvía a liderar una revolución: esta vez la industria que sacudía era la musical, y el producto era el iPod. Y mientras este producto se volvía cada vez más universal, el fundador volvía a patear el tablero, esta vez en el mercado de la telefonía, con el celebérrimo iPhone.

Desde entonces, Apple ha modificado algo más que una línea tecnológica: ha reinventado la cultura popular en varios rubros. Ya no se oye música ni se habla por teléfono como antes.

El market share de Apple en PCs se ha triplicado en los últimos años, mientras que es el player de referencia en música digital y en telefonía de alta gama. Sus productos son notablemente más caros que los de la competencia, y sin embargo siguen siendo los más deseados. Una inequívoca muestra de talento que los especialistas de marketing del mercado más competitivo del mundo acaban de reconocer.

Brands Magazine, AAM

Anuncios

Written by Moderator

enero 8, 2010 a 9:58 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: