Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Google vs. Apple, ¿la nueva batalla del marketing?

leave a comment »

Ya compiten en celulares y sistemas operativos: este año se suman las notebooks.

La semana pasada, el buscador lanzó su propio celular, apuntando a competir por el mercado del iPhone. Este año estaría lanzando sus propias notebooks. ¿Nace un nuevo clásico del marketing competitivo?

La historia del marketing está llena de dualidades inconciliables: Coca vs. Pepsi, Ford vs. Chrysler o IBM vs. Microsoft. A comienzos de este milenio, se insinuó la pelea Google vs. Yahoo por el mercado de los buscadores, pero la primera arrasó en poco tiempo a la segunda. Y ahora Google acaba de elegir un nuevo contendiente: Apple. El martes pasado se hizo el lanzamiento mundial del Nexus One, el celular que pretende robarle algo de mística y de market share al teléfono creado por Steve Jobs.

En un campo donde mandan la innovación, el espíritu rupturista y la capacidad para reinventar formatos comerciales y canales de distribución, ambos rivales han sabido ganarse un lugar destacadísimo. Son, casi, tal para cual. Ambas empresas nacieron de una idea y salieron al mercado desde la nada: Apple desde un garage y Google desde un dormitorio universitario. Ambas cuentan con presupuestos millonarios y manejan a la perfección el "marketing horizontal", nacido en blogs y redes sociales. Las dos marcas están entre las más admiradas por el mismo target de jóvenes seducidos por la tecnología.

Al igual que Apple, los rumores y el buzzing generado alrededor del producto hicieron la mayor parte de la difusión previa al lanzamiento. Pero Google arrancó con algunas movidas audaces: su Nexus podrá ser comprado a través del sitio de la compañía, salteándose toda la cadena comercial, sus costos y sus problemas logísticos. En cuanto a precios, eligieron la misma banda: el Nexus sale al mercado norteamericano con un valor de U$S 529 (liberado) o de U$S 179 (con contrato de prestación telefónica por dos años); el iPhone vale, respectivamente, U$S 449 y U$S 249.
Mientras todos comentan los parecidos y las diferencias del Nexus y el iPhone, la fábrica de rumores de Google ya hizo saber que este año lanzarán una netbook, que posiblemente sea acompañada en breve con una notebook creada por la compañía. Para no ser menos, algunas fuentes de Apple anunciaron que se viene un nuevo producto, tan rupturista como los anteriores: se trataría del Apple Tablet, que integraría netbook, iPhone e iPod, todo en uno. Es el viejo recurso de la compañía de Steve Jobs: en vez de competir dentro de los estándares de una categoría, crea una categoría nueva. Esta vez estaríamos ante un híbrido entre la Mac y el iPhone, aprovechando al máximo la experiencia en dispositivos táctiles de Apple. Todavía no se sabe cómo responderá a esta movida Google, pero todos saben que no va a ceder ni un milímetro en su pelea por estar a la vanguardia. Esta historia recién comienza.

Brands Magazine

Anuncios

Written by Moderator

enero 11, 2010 a 1:09 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: