Danny Lew

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La carrera de los ‘gadget’

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El nivel de expectativas que había era digno de Apple. Normalmente, sólo los productos que vienen de las manos de Steve Jobs, el genio visionario detrás de una serie de aparatos que marcaron tendencia, desde la computadora Mac al iPhone, pueden crear este tipo de interés en los hechos, el anuncio de Google sobre un nuevo teléfono inteligente no resultó un evento tan trascendental. En vez de ser el primer “teléfono Google”, resultó ser simplemente otro en la cada vez más larga serie de dispositivos que son fabricados por otras compañías pero corren el software de esta firma.

Sin embargo, la gran expectativa creada fue en sí misma muy instructiva. Dado que, según se dice, Apple está preparando el lanzamiento de su propio dispositivo maravilla que dará a conocer este mes. El fetichismo de los aparatos electrónicos está alcanzando nuevos picos.

La gama de opciones se está volviendo desconcertante. Los rumores dicen que el nuevo producto de Apple es una tablet, o sea una computadora con una pantalla táctil de tamaño del papel A4 pero con todos los atributos de un teléfono inteligente, aunque la pantalla más grande la hace más apropiada para leer y ver contenido en video.

Si realmente esta tablet se lanza, se unirá a una multitud de dispositivos que luchan por captar la atención de la gente: teléfonos inteligentes que cada vez con más frecuencia se usan para videojuegos o para acceder a Internet; lectores electrónicos, que inicialmente eran muy simples pero ahora ofrecen maneras en las que los usuarios pueden interactuar con el texto; netbooks, que son laptops reducidas que han hecho furor en el mercado de las PC; y libros inteligentes, que son pequeñas computadoras con las entrañas de teléfono móvil que pronto se verán en las tiendas.

El enamorado de la tecnología promedio, que en otros tiempos estaba satisfecho cargando con una laptop y un teléfono móvil estándar, ahora sufre bajo el peso de una serie de pantallas portátiles. “Es uno de los costos de vivir en el mundo digital”, dijo Ray Kurzweil, un futurólogo de la tecnología que pronosticó hace dos décadas la llegada de los lectores de libros digitales. Para él, la compensación es que los precios están cayendo y muchos usuarios querrán comprar una colección de aparatos que actuarán como ventanas que se abren sobre un mundo centrado en la Internet, donde muchas de sus necesidades en materia de entretenimiento, información y comunicaciones se manejan desde servidores centrales y son accesibles desde cualquier dispositivo: una nueva arquitectura tecnológica denominada computación en la nube.

Pero este diluvio de nuevos aparatos tiene un costo para el planeta, que debe absorber los dispositivos desactualizados que se tiran. Además, para los consumidores el castigo por elegir el aparato equivocado es un cajón lleno de inutilidades. Y para las empresas, apostar al caballo equivocado puede traducirse en graves reveses competitivos.

Los teléfonos inteligentes son un ejemplo. El negocio aparentemente estable dominado por Nokia, la BlackBerry de Research in Motion y Microsoft quedó trastornado cuando hace tres años Apple lanzó el iPhone. Ahora, con media docena de compañías compitiendo por posicionarse en un mercado que probablemente no podrá ofrecerle un lugar a todas, parece que hasta las empresas más fuertes ya no tienen garantizado un espacio.

“Hace dos años, todos hubieran incluido a Microsoft entre estas empresas. Hoy eso ya no es tan claro”, señaló Jon Rubinstein, titular de Palm, quien cuando trabajaba en Apple lideró el equipo que produjo el iPod. Palm misma se volvió irrelevante en la década pasada, para después tener la oportunidad de recuperar algo de su posición con la última tecnología para teléfonos inteligentes.

Microsoft, por su parte, reconoce que quedó retrasada en teléfonos inteligentes, pero asegura estar a punto de volver a escena con una nueva versión de su software móvil.

Está súbita volatilidad en el mercado habla de un realineamiento en torno a la tecnología de última generación. Tres décadas después del nacimiento de la PC, el mundo de la computación personal comienza a fragmentarse, y se fusiona con el negocio de la telefonía móvil para crear teléfonos y libros inteligentes.

También evoluciona hacia nuevas formas de PC que amplían la definición del producto, como las netbooks, que este año darían cuenta de 20% de las ventas totales de laptops. Las tablets –también llamadas pizarras PC– que vienen sin teclados y se parecen a teléfonos inteligentes que crecieron demasiado, son la última etapa en esta evolución.

Una clase separada de productos de función única también ha empezado a mutar para convertirse en dispositivos como lectores electrónicos y sistemas de navegación para automóviles, que están conectados a Internet, lo que incrementa sus funciones básicas y borronea las fronteras entres los diferentes productos.

Este cambio en la computación personal es el resultado del bajo costo de las conexiones a Internet, que ha permitido que la computadora sea realmente móvil, lo que disparó una amplia gama de posibilidades. Para los consumidores, elegir cuál de todas comprar –y para las tecnológicas elegir cuál respaldar– se ha convertido en un tremendo desafío. Hay que optar entre tamaño de pantalla y portabilidad, entre poder de procesamiento y duración de la batería, entre flexibilidad y capacidad para ofrecer aplicaciones especiales. Además, lo cambiante de las tendencias en tecnología puede determinar que el dispositivo más buscado de hoy termine mañana en la pila de desperdicios. Por ejemplo, a medida que la música se muda a los iPhones y a otros aparatos portátiles multifunción, muchos iPods de función única han quedado descartados.

Inicialmente, los aparatos de función única siempre ganan, pero aunque los consumidores suelen comprar un dispositivo por una única razón, “una vez que entienden cómo funciona ese aparato y cuáles son sus capacidades, lo usan para más de una aplicación”, dijo Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, firma que fabrica chips para muchos dispositivos portátiles. Y bastante pronto podrían evolucionar de maneras que no se anticiparon. El iPhone, que se vendió al principio como reproductor de música, teléfono y buscador móvil en Internet, rápidamente se convirtió en una plataforma para una asombrosa variedad de aplicaciones.

Esto presenta un desafío a los fabricantes, que deben decidir si seguir el deseo de los consumidores y crear capacidades extra o seguir fieles a una lista menos numerosa de propósitos.

Aunque el mercado de lectores electrónicos está todavía en la infancia, las compañías del sector ya enfrentan una incógnita. ¿Pueden anticipar la existencia de un mercado masivo si ofrecen sólo la posibilidad de leer novelas digitales? Además, con Apple esperando entre bambalinas con su tablet, aumentará rápidamente la presión sobre los lectores electrónicos.

“Es una extensión obvia de algo que todos queríamos, que es un iPhone más grande”, dijo Huang, quien considera que el iPhone es una especie de tablet en miniatura. Sin embargo, otros descartan las tablets porque las consideran dispositivos mal definidos, que aparentemente cubren pocas necesidades. De todos modos, hay una cosa en la que todos coinciden: si alguien puede lograr que el formato tablet funcione, ese alguien es Jobs. Hasta sus rivales acérrimos admiten que ha instilado en Apple una cultura perfeccionista y de atención a los detalles que no tiene igual. Si también puede sumarle al nuevo aparato un paquete de video más atractivo y otros contenidos, podría lograr quedar otra vez a la vanguardia del resto de la industria en una nueva categoría.

No será tan fácil como con el iPhone, porque ahora todo el sector se dio cuenta y está preparando un contraataque pero, a medida que crecen las expectativas en torno al esperado lanzamiento de Apple todos los ojos estarán fijos en Jobs, para ver si otra vez puede darle vida a una nueva categoría de producto electrónico y, además, convencer a los consumidores para que incorporen otra pantalla más a sus vidas.

Cronista.com

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Written by Moderator

enero 18, 2010 a 2:43 pm

Publicado en Uncategorized

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