Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

El creador de Educ.ar explicó en su blog por qué no regresará a Buenos Aires

leave a comment »

Martín Varsavsky tiene 49 años, y hace 14 que vive en España. En 2002 donó US$ 11 millones para fundar el portal educativo, pero por diferentes razones no volverá al país. Explicó que perdió dinero, que fue defraudado por los Kirchner y por “un tal Moreno”.

El empresario Martín Varsavsky hace 14 años está radicado en España, en 2002 donó 11 millones de dólares para fundar Educ.ar, y la semana pasada publicó en su blog las razones por las que decidió no retornar a Buenos Aires. Al referirse a “la seguidilla de cosas tristes” que le pasaron en Argentina, mencionó el exilio que padeció él y su familia durante la dictadura, los manejos irresponsables con la plata del portal educativo, y “un tal Moreno que cambia las reglas todo el tiempo”.

Martín Varsavsky (Fuente: El mundo)

Varsavsky optó por contar su historia personal como una cronología, a modo de que los lectores entendieran las profundas raíces que lo unen al país y el compromiso que asumió en su momento, y los por qué de un distanciamiento casi forzoso. Comenzó relatando sus primeros años de vida, marcados por la violencia de parte del Estado, amigos del colegio que “empiezan a desaparecer” y “el miedo a los coches Falcon”, y el posterior escape a Nueva York.

En 2001 publicó un artículo en el que planteó la necesidad de que Argentina pasara sus militares a retiro, y que el dinero que ahorrara lo tendría que destinar a la educación. El escrito le valió que varios de sus familiares recibieran amenazas de muerte.

Un año más tarde donó 11 millones de dólares para Educ.ar. El resultado no fue el esperado: “El Gobierno se quedó con U$5 millones y los usa para cubrir el déficit y no para la educación, rompiendo el contrato de la donación”. Por esa razón, regresó al país y se puso en campaña para poner al sitio Web en primera plana. Afortunadamente aparecieron el ex ministro de Educación Daniel Filmus y Alejandro Piscitelli, que salvaron el proyecto.

“(El portal) ahora es un éxito y tiene hasta un canal de televisión Encuentro que es muy bueno, pero la experiencia fue muchísimo más dura que EducarChile, que funcionó muy bien desde el principio”, se lamentó el empresario.

Luego, el ex presidente Néstor Kirchner le pidió durante su gestión que salve la aerolínea Southern Winds. Le facilitó 6,3 millones de dólares, pero perdió la mitad de los fondos cuando cerró la empresa, luego de que se descubrió que el personal contrabandeaba drogas. “Cortaron el árbol, en vez de sacar las manzanas podridas. Además de perder el dinero, vi lo mal que funcionaba el gobierno de Kirchner”, explicó en el blog.

Como si fuera poco, en 2006 la oficina anticorrupción le inició un juicio porque en su declaración patrimonial cuando era director de Educ.ar no declaró una tarjeta de crédito. La Justicia falló a favor de Varsavsky, pero el organismo apeló. El empresario y filántropo vio una clara intención de “los Kirchner” de desplazarlo como embajador itinerante de la Argentina, a su vez que “(Eduardo) Duhalde sigue su campaña de desprestigio”.

Ese mismo año sufrió otra gran decepción al tratar de vender en el país unos routers de su empresa Fon. En la Aduana se encontró con la sorpresa de que tenía que pabar un soborno, y ante su negativa, no tuvo más remedio que regresarlos a Europa. “La gente que tiene que importar productos o insumos me dice que es imposible hacerlo sin sobornar. Que hay un tal Moreno que cambia las reglas todo el tiempo y fomenta la corrupción”.

Por último pidió que nadie se sintiera ofendido por este artículo, ya que Argentina “tiene gente fantástica” y que muchos “desconocidos” le tendieron una mano, pero aclaró que esas personas no gobiernan el país, sino que son “pisoteadas y robadas a diario” por los que están en el poder. Y afirmó que no volverá hasta que las cosas cambien: “Se que hay injusticias en todos los países. Pero a mi, las que me tocaron están asociadas con mi país natal”.

Canal-ar

Anuncios

Written by Moderator

enero 20, 2010 a 1:35 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: