Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Internet de fiesta: el dominio ‘.com’ cumple 25 años

leave a comment »

En tecnología, casi todos los hitos están cumpliendo sus primeros aniversarios importantes. Y este mes se celebran los primeros 25 años de los dominios ‘.com’, toda una evolución que permitió parcelar, codificar y ordenar a Internet. Esa simple convención dio a los usuarios un método de búsqueda y simplificó el hallazgo de contenidos. Y, se sabe, fueron los contenidos los que masificaron al cyberespacio.

El primer dominio registrado fue Symbolics.com, de la empresa tecnología de igual nombre, que en agosto del año pasado fue revendido por primera vez. Lo adquirió como inversión el joven de 29 años Aron Meystedt, quien hoy lo usa como blog.

A octubre del año pasado –último registro– había 187 millones de dominios Web. De esa cifra, 80 millones eran ‘.com’ y el resto se dividió en extensiones regionales, como la de China (.cn), Alemania (dl) y la argentina .ar.

Para este aniversario, la empresa norteamericana VeriSign, que tiene la concesión del registro de los dominios, planea organizar una serie de eventos que comenzarán con un foro sobre el impacto de Internet en la política, que se realizará en Washington. Allí, se analizarán entre otros temas, el futuro de los dominios ‘.com’, que hoy tienen varios competidores, desde los específicos de país, hasta flamantes como el ‘.tel’.

En realidad, la importancia de los dominios se equipara con la de la propia Internet. En la Argentina, hay 3,4 millones de hogares con conexión a Internet y según la empresa de investigación de mercado Synovate, es la categoría que la gente más preservó ante la crisis. Es decir, a la hora de resignar placeres y servicios, las conexiones de banda ancha quedaron en último lugar, quizá también porque se convirtió en una plataforma de emprendimientos empresarios o porque permite mantener relaciones y obtener trabajo.

“Vemos dos factores que impactan sobre ese resultado. El primero, tiene que ver con el hecho de que son servicios que no dan la opción del término medio. Uno puede pasarse a una categoría de menor calidad en el shampoo, pero no en Internet”, interpreta Daniel Finder, managing Director de la firma. En segundo lugar, el ejecutivo explica que “son prestaciones que los consumidores toman como básicas, ya están muy incorporadas a su manera de vivir”. El relevamiento se realizó entre mayo y junio del año pasado y abarcó 600 casos en Capital y Gran Buenos Aires. Se desarrolló en simultáneo en 25 países, con un total de 10.000 encuestas telefónicas.

“No me sorprende, porque el dato más importante y que está detrás de ese resultado es que hoy el ser humano está usando Internet para todos los órdenes de su vida. No sólo significa comunicación o contenidos, sino resolver temas de bancos, amigos, redes sociales”, consideró David Castiglioni, gerente General de la división de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica. Castiglioni recuerda el primer comercial de una proveedora de Internet, Arnet, a fines de los noventa. Y lo recuerda porque en aquel momento era director de Marketing: se trataba de un mono que se citaba en un bar con una chica que había conocido en un chat. Hoy su preocupación está en otro lado: “En la Argentina los navegantes están en la Web 3.0, pero los anunciantes en la 1.0, todavía no creen que hay una Web comercialmente aprovechable pese a que en Inglaterra ya tiene el 25% de la inversión publicitaria y en Brasil, el 10%”.

Cronista.com

Anuncios

Written by Moderator

marzo 3, 2010 a 3:10 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: