Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

La estrecha cima de la sociedad

leave a comment »

Emilia Subiza
LA NACION

Alejandro P., 39 años, lidera el área de tecnología de una empresa vinculada al juego y cobra mensualmente $ 13.000 (3350 dólares) en mano. Realizó estudios universitarios y de posgrado, y tiene auto y casa propia. Está casado y tiene dos hijos en edad escolar, en los que invierte el 20% de su salario para proporcionarles educación privada. Su capacidad de ahorro promedia el 15% de sus ingresos.

En la Argentina del Bicentenario apenas el 1,15% de los trabajadores tiene ingresos de 2000 dólares (7760 pesos) o más. Este selecto grupo de trabajadores se compone fundamentalmente de asalariados (76,5%), con educación superior (75%), en su mayoría hombres (77%), con una edad que supera los 40 años (67,5%) y se localizan principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano.

Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al primer semestre de 2009 (último disponible) y que fueron analizados por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata. La EPH se realiza en áreas urbanas sobre una población de 24,6 millones de habitantes. De los 10,3 millones de trabajadores consultados, apenas 118.000 tienen ingresos netos que alcanzan o superan los US$ 2000 mensuales. De este total, el 66,8% son asalariados; el 10,4%, cuentapropistas y el 22,8%, patrones.

La solidez económica y tener asegurada la vivienda, el transporte y el trabajo son algunas de las características que distinguen a este grupo. Para mantener el nivel de vida llegan a gastar hasta el 50% de lo que ganan. Una canasta básica para una familia tipo dentro de este segmento está entre los 4000 y 4500 pesos, según Fernando Moiguer, presidente de la consultora Moiguer. La bancarización, el acceso al crédito y el consumo de bienes durables como autos y electrodomésticos son algunas de las características distintivas del perfil de consumo de quienes ganan 2000 dólares o más.

El director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, comentó: "Son los que pueden comprar aun con inflación y ahorrar porque, al manejarse con tarjeta de crédito, pueden aprovechar las ofertas para comprar un plasma en 50 cuotas". El director de Idesa calculó, en función de los datos del anuario estadístico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de 2008, que el 7,6% de los trabajadores en blanco cobró remuneraciones en bruto por encima de los $ 6000 (2000 dólares al tipo de cambio promedio de ese año).

El especialista en consumo y presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Guillermo Oliveto, señala que 15% de los hogares tiene ingresos de 2000 dólares o más. Y dentro de este grupo observa que hay un 10% con perfil de clase media prototipo y un 5% "top", que está por encima, pero que se pueden confundir porque comparten geográficamente espacios similares como barrios, restaurantes y ciudades de veraneo.

"Hoy la gran diferencia entre estos grupos está marcada por el acceso al mundo y la posibilidad de viajar. A diferencia de los 90, hoy sólo accede la clase más alta", dice Oliveto. Tras el fin de la convertibilidad, un ingreso de 2000 dólares permite ingresar dentro del segmento ABC1 en la Argentina, pero no alcanza para viajar al exterior.

Moiguer comenta que en la Argentina es "muy fácil" ser ABC1 y estar entre el 15% de los hogares que componen la cima de la pirámide de consumo, en comparación con otros países como EE.UU. Están quienes viven más ajustados y también aquellos ejecutivos que promedian los 30 años y no formaron familia. Esto les da una mayor posibilidad de ahorro individual, que pueden destinar a viajes.

La posibilidad de acceder a la vivienda propia es relativa a cada caso. Según información de la Fundación Economía y Sociedad (Fundecos), los préstamos hipotecarios que se ofrecen en la Argentina actualmente requieren ingresos mínimos de 12.000 pesos para acceder a la financiación de un departamento estándar de 60 metros cuadrados. En consecuencia, algunos de los miembros de este grupo no pueden acceder, ya que deben alcanzar ingresos de por lo menos 3000 dólares.

Tal es el caso de José B., ingeniero en sistemas de 31 años, que trabaja en una compañía multinacional de software y cobra mensualmente 8000 pesos. Actualmente vive en un departamento familiar, lo que le permite mantener el nivel de vida y ahorrar con la meta de la casa propia.

"Por nuestro origen inmigrante la Argentina es un país donde la vivienda propia es un ícono de calma emocional", dice Oliveto. Y señala que entre quienes ganan 2000 dólares o más hay quienes acceden a la vivienda por sus propios ingresos, quienes lo hacen por créditos hipotecarios y quienes lo hacen con la ayuda o herencia de los padres. También hay quienes alquilan, pero son una minoría, aclara Oliveto.

Sebastián G., de 37 años, trabaja como gerente de proyecto para una empresa de logística y cobra 16.000 pesos. Está casado y no tiene hijos. Tiene un MBA. Tiene auto propio y un departamento que compró con un crédito que todavía paga. Estima que puede ahorrar el 15% del salario. Se toma vacaciones una vez al año y las salidas a comer afuera son semanales.

La posibilidad de ahorro y la previsión también caracterizan a este segmento. "Son gente consciente de la volatilidad de la Argentina y saben que tienen que ahorrar o invertir para mantener el nivel de vida", sostiene Oliveto. Los ladrillos, sobre todo después de la crisis de 2001, son la forma más tradicional de tangibilizar los ahorros.

La popular frase "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires" queda confirmada por los datos de la EPH: dos de cada tres trabajadores con estos ingresos viven en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, señalan en el Cedlas. El 50% restante habita la región pampeana; el 33%, la Patagonia, y el 17% se reparte entre Cuyo, el nordeste y el noroeste de la Argentina.

La Patagonia, con menor densidad poblacional, es una de las regiones con mayor porcentaje de ocupados con ingresos superiores a 2000 dólares, que son el 4% sobre el total de ocupados. Mientras que en el Noroeste, Nordeste y Cuyo los porcentajes son claramente menores que la media nacional y se ubican en el 0,2%, 0,4% y 0,4%, respectivamente.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Cedlas, explica el fenómeno patagónico: "En general los salarios promedio son más altos en la Patagonia, no sólo los públicos. En particular, en la rama explotación de minas y canteras, que incluye la extracción de carbón, petróleo y gas, y otros sectores ligados a servicios como transporte y comunicaciones, suministro de gas, agua y electricidad pagan salarios bastante altos". La formación profesional es mayoría dentro de este grupo, pero no es garantía de salarios altos, ya que sólo el 4% de los trabajadores con educación superior accede a ingresos superiores a los 2000 dólares. La especialización y el sector en que trabajan son determinantes, según los especialistas en recursos humanos consultados.

Formación e industria

¿Qué estudiaron? ¿Dónde trabajan? Las industrias de tecnología, farmacia, servicios financieros (bancos), mineras y petroleras fueron algunas de las mencionadas por tener salarios superiores a la media.

"Los salarios de la industria informática están un 35% por encima del promedio de los trabajadores registrados", dice Mario Sosa, coordinador del Observatorio Permanente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). Esto se explica por la composición de la plantilla, ya que la cantidad de profesionales y técnicos es ampliamente superior a otros sectores. De acuerdo con las estadísticas de Cessi, el 38% de los trabajadores de la industria tiene estudios universitarios completos, el 31% está entre el tercero y quinto año de la universidad, el 14% son técnicos universitarios y terciarios y hay un 15% con secundario completo. Esto deja un 2% que no alcanzó ese nivel.

Sosa señala que el salario promedio de la industria de la informática y el software para diciembre se ubica en $ 4413, mientras que, según información del Ministerio de Trabajo y el Indec, el salario promedio en general es de 3263.

No todas las empresas de tecnología tienen el mismo nivel de salarios. Factores como que se encuentren incluidas dentro de una ley de promoción, que exporten o trabajen para el exterior y el nivel de facturación pueden incidir para empujar los salarios por encima de la media.

Gustavo Wurzel, director de Heidrick & Struggles, una firma global de búsqueda de ejecutivos de alto nivel y servicios de consultoría, puntualiza cuáles son "los sectores donde se pueden obtener ingresos más altos: minería, extracción de petróleo, farmacia y servicios financieros". Y cuenta que el público objetivo de su compañía son ejecutivos que ganan 10.000 dólares o más.

Wurzel observa que la minería y el petróleo pagan más porque no existe tanto talento relativo y por las condiciones laborales que muchas veces implican viajes o la radicación en zonas remotas. En el caso de las farmacéuticas, señala que constituyen una industria con altos márgenes que atrae talentos de alto perfil. "Para lo financiero se requiere un nivel de complejidad alto y estudios superiores en finanzas", agrega.

El director de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Carlos Olivieri, opina que las petroleras y las farmacéuticas están en primera fila, además de aquellas que requieren habilidades especiales, como las de un elevado desarrollo tecnológico. En el otro extremo se encuentran las empresas de consumo masivo o grandes comercios, que ajustan sus márgenes, incluidas las compensaciones de todo su personal.

LOS QUE MAS GANAN
Cómo es el grupo de los que cobran US$ 2000 o más

77%
Hombres

67,5%
Más de 40 años

75%
Educacion superior

66,8%
Asalariados

Anuncios

Written by Moderator

marzo 23, 2010 a 11:45 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: