Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Un argentino suelto en Facebook

leave a comment »

¿Cómo es trabajar en Facebook? Alejandro Marcu le cuenta a Canal AR los detalles del día a día en la empresa que tiene como misión darle a la gente el poder de compartir y de hacer el mundo más abierto y conectado.

·

Alejandro Marcu es ingeniero en Software argentino de 32 años y lleva trabajando 7 meses en las oficinas de Facebook, en California. En diálogo con Canal AR cuenta cómo es el día a día en la empresa que tiene como misión darle a la gente el poder de compartir y de hacer el mundo más abierto y conectado.

Alejandro Marcu

– ¿Cómo ingresaste a trabajar en Facebook?

– En mayo del 2009 llegué a la final de un concurso de programación (www.topcoder.com/tc), que se realizó en Las Vegas. Ahí estaba Facebook de sponsor, reclutando gente. Después de charlar informalmente con algunas personas de Recursos Humanos y Desarrollo, me concertaron una primera entrevista para unas horas más tarde. En la entrevista, además de contar mis experiencias laborales y estudios, tuve que resolver en lápiz y papel un ejercicio algorítmico. Poco después de terminar la entrevista me dijeron que había pasado, y tuve dos entrevistas más que fueron similares. También me fue bien, y las siguientes entrevistas las tenía que hacer en las oficinas centrales de Facebook, en Palo Alto. Así que pocos días después tomé un vuelo. Allí tuve cuatro entrevistas técnicas de 45 minutos seguidas, cada una con una persona distinta. Volví a Buenos Aires y 1 semana después me enviaron una propuesta que acepté. Luego tramité la visa de trabajo, que al ser sponsoreada por Facebook fue fácil de conseguir.

– ¿Cómo fueron las primeras semanas?

– Empecé a trabajar el 12 de octubre, junto con otras 11 personas, la mayoría Ingenieros en Software, y de las más diversas nacionalidades: yo, argentino, y compañeros de Croacia, Rumania, Ucrania, India, Noruega, Francia, China y Estados Unidos. Durante las primeras 6 semanas participamos del Bootcamp, que es el método que tiene Facebook para integrar a los nuevos ingenieros. Durante ese tiempo, a cada uno se le asignaron tareas de diversos sectores. Además, hubo varias presentaciones por semana para explicar distintos temas, en general técnicos. Algunos específicos de los sistemas de Facebook y otros más generales. Cada uno tenía un tutor asignado con el cual se juntaba una vez por semana para evaluar el progreso, o podía pedir ayuda en cualquier momento si fuera necesario. Una vez concluido el Bootcamp, cada uno eligió en qué sector quería trabajar, siempre y cuando haya vacantes. Para eso, durante el Bootcamp uno podía pedir entrevistas con los gerentes de cada sector. Tras una dura decisión, elegí trabajar en el equipo de páginas. Mudé mi escritorio a la zona del equipo y comenzó una nueva etapa.

– ¿Cómo es trabajar en Facebook?

– El estilo de la empresa es relajado e informal. No hay códigos de vestimenta para los que no visitan clientes. Hay gente que va a trabajar en short y ojotas. No hay horarios fijos, nadie controla a qué hora llegas o te vas. Los miércoles son los días "sin reuniones de ingenieros" para que los que quieran puedan trabajar desde su casa. Facebook tiene un restaurante gratuito de muy buen nivel que sirve desayuno, almuerzo y cena. Casi siempre los empleados comemos ahí, ya que al ser gratuito y de tan buena calidad, tiene poco sentido ir a otro lado. También, disponemos de sectores donde hay todo el tiempo bebidas calientes y frías, así como las más variadas golosinas (excepto alfajores, desgraciadamente). Yo vivo en San Francisco, que queda a unos 50 kilómetros de distancia, pero Facebook tiene combis que nos llevan y traen gratuitamente en distintos horarios. El viaje dura poco menos de 1 hora y en general me conecto a Internet por 3G y trabajo, o mando mails personales, o veo alguna serie. Otro de los beneficios es el lavado de ropa gratuito. Todas las semanas llevo mi bolsa de ropa sucia, y a los dos días me la llevo de vuelta limpia y doblada.

– ¿Podrías comentarnos algunos detalles del día a día en la oficina?

– Dentro de las oficinas mezclamos el trabajo con un poco de diversión y relax. Tenemos mesas de ping pong, ajedrez en equipos, videojuegos, instrumentos musicales, juegos de mesa, y hasta una cancha de básquetbol en el jardín. Cuando estoy trabado o no me puedo concentrar, aprovecho para distenderme un poco, por ejemplo con un partidito de ping pong, para después volver más fresco. O un paseo por el jardín y unos snacks. En el lugar de trabajo casi no hay divisiones. Hay dos pisos, cada uno con largas hileras de escritorios. Cada cual tiene su escritorio con un monitor de 30 pulgadas y su notebook, que se la puede llevar a su casa. Se puede solicitar ayuda de una persona experta en ergonomía, para que los trabajadores encuentren el teclado, mouse, silla y posición ideal para el día a día.

– ¿Tenés contacto directo con los directivos de la compañía?

– Los viernes de 4 a 5 hay una sesión de preguntas y respuestas con Mark Zuckerberg, el CEO de la empresa que con sólo 25 años lidera Facebook. Los participantes pueden levantar la mano y hacer preguntas de todo tipo, por ejemplo del rumbo de la empresa, las nuevas posibilidades, desafíos, etc. Una vez terminada esta sesión, comienza el happy hour con cerveza, vino, pizza, fiambres y pocos quedan trabajando.

Alejandro recomienda el siguiente link para quienes estén interesados en trabajar en Facebook: www.facebook.com/careers.

· Links de interés

· www.facebook.com/careers

Anuncios

Written by Moderator

mayo 16, 2010 a 12:18 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: