Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

¿Cocktails con wasabi? Los 10 tragos más raros de los bares de B uenos Aires

leave a comment »

Enviar por E-mail

Principio del formulario

Final del formulario

Es verdad que con unas pocas botellas (gin, vodka, ron, tequila), unos pocos licores y algunas frutas es posible armar cientos de combinaciones distintas. Y eso es lo que hace la mayoría de los bartenders. Le agregás unas gotas de Angostura a tu Dry Martini y tenés un trago nuevo. Reemplazás la lima de una caipirinha por quinotos y tenés otra versión. Y así hasta el infinito. Pero a su vez existe otra corriente entre los tragos de autor, a la que adhieren cada día más profesionales de las barras: los tragos realmente exóticos. Tragos con ingredientes que, a primera vista, jamás te imaginarías en un cocktail.

En una suerte de juego lúdico, estos bartenders mezclan los más variados productos en busca del mejor sabor. Está claro, esto tiene su riesgo. A veces, surgen combinaciones que se convierten pronto en clásicas (eso pasó por ejemplo con el pepino, hoy moneda corriente en las combinaciones veraniegas), pero otras veces, se cae en la más absoluta asquerosidad, sin medias tintas. Se trata de una delgada línea, a la que hay que mirar con cuidado y respeto. En esta lista, te mostramos nuestra selección de los tragos más exóticos de las barras nacionales.

1. CON ACEITE DE OLIVA
Está claro que el aceite de oliva es un producto gourmet, que es rico y que está de moda. Pero de allí a mezclarlo con un tequila mexicano hay todo un trecho. Y eso es lo que hace Daniel Biber, en la coquetísima barra del hotel Home Buenos Aires. Y, para colmo, le sale muy bien. El trago se llama Albert’s Rocket y lleva tequila, limón, almíbar, clara de huevo, ¡rúcula! y aceite de oliva frantoio. Una verdadera ensalada líquida, que se sirve en una pequeña copa de vino. Para almas naturistas en búsqueda de sabores algo salvajes.
(Honduras 5860, Palermo / T. 4778-1008)

2. CON ALOE VERA

Suena muy raro eso de beber aloe vera, pero en honor a la verdad hay que decir que en Oriente es moneda común. Si vas al barrio chino conseguís latas de jugo de aloe, que vienen con pequeñas “grageas” gelatinosas muy ricas. A eso apunta Alejandro Caia con esta receta, que en un par de semanas más estará en la nueva carta del restaurante mexicano Lupita. Bajo el nombre Cristal, se hace con Wokka Saki (un vodka saborizado con sake y frutas), té verde con jengibre, almíbar de manzana verde, lima y jugo de aloe vera. Para decorar, nada como una buena y espinosa penca de aloe vera.
(Baez 277, Las Cañitas / T. 5197-5149)

3. CON MATE
Si los tragos con té ya son comunes en todo el mundo, ¿cómo no tener un cocktail con mate en la Argentina? Esto ya fue pensado por varios bartenders, pero quien tal vez logró el mejor resultado es Matías Merlo, con su Gaucho Noble, receta que ganó el concurso Bols Around The World, y que podés beber en el bar marplatense Scotia. Lleva ginebra, yerba mate, licor de vainilla, miel de abeja y jugo de pomelo. Para elaborarlo, Merlo hace una infusión de la yerba en la ginebra, calentándola con un soplete (a menos de 78º para que no se evapore todo el alcohol). El trago lo sirve ya frío, decorado con menta, en un vaso que semeja el típico “porongo” matero y con una bombilla a modo de sorbete. Agendalo para cuando vayas a La Feliz.
(Hipólito Irigoyen 2670, Mar del Plata / T….)

4. CON HINOJO
Hay tragos clásicos que llevan apio (el Bloody Mary, por ejemplo). Así que, por qué no hacer un trago con otra verdura que comparte ciertas condiciones organolépticas. El hinojo aporta su sabor anisado y fresco, con algo “verde”, a pasto. El trago en cuestión se llama Piscorina y lo preparan Rolando Solís y Emiliano Carpentieri en la siempre excelente barra del White Bar, dentro del Hotel Madero. Aparte de hinojo, lleva pisco, lima y se endulza con jugo de mandarina. Si vas acompañado, podés aprovechar y pedir también el UK Lisa, uno de los pocos tragos en Buenos Aires que usa las aromáticas hojas del eucalipto.
(Rosario Vera Peñaloza 360, Puerto Madero / T. 5776-7677)

5. CON CURRY THAI
Si hay alguien que sabe de combinaciones extrañas, ese es Esteban Iglesias, quien tiene a su cargo la barra del pub John John en San Isidro. Allí ofrece un trago que si bien no tiene nombre, se lo conoce como TN21 y que logra aunar los sabores más tradicionales de un curry tailandés: lleva leche de coco, lima, hojas de lima kaffir (unas hojas súper aromáticas) y polvo de curry bien especiado. A eso, le da amabilidad con un Absolut Mango y un amaretto para el aroma final. Lo decora con semillas de sésamo negras. ¿Querían algo extraño? ¡Ahí lo tienen!
(Lasalle 489, San Isidro / T. 4707-0800)

6. CON OSTRAS TRUFAS Y LECHE DE TIGRE
Otro que compite por el primer puesto a lo más exótico. Directo del corazón de uno de los lugares de moda palermitanos, Tô, Ezequiel Rodríguez nos trae su Oyster Martini: vodka con trufa fresca, vermouth Nolly Prat, leche de tigre (el líquido blancuzco que queda de la maceración de un ceviche) y una ostra fresca para decorar (y comer). Un cocktail intenso, repleto de sabores, que casi funciona como primer plato, y que lleva ingredientes de primera que justifican su precio de $60.
(Costa Rica 6000, Palermo / T. 4772-8569)

7. CON COCA
No, no, nada de Coca Cola… Acá hablamos de la hoja de coca, la que se masca en todo el noroeste argentino, la que Evo defiende como cultivo en Bolivia y las que los republicanos de los Estados Unidos quieren aniquilar. Con esa misma hoja, en Astrid y Gastón hacen una de sus múltiples maceraciones de Pisco con el que elaboran el Coca Sour (pisco macerado con hoja de coca, lima, almíbar, albúmina y Angostura). Luego, si querés seguir la senda de la extravagancia, tienen sours con piscos macerados con ruda, kyon, ají amarillo, uña de gato, maíz morado y más.
(Lafinur 3222, Palermo / T. 4802-2991)

8. CON SAUCO

No sólo la cocina peruana está de moda (chocolate por la noticia) sino que también los tragos con pisco están de moda. Es llamativo que todos los mejores restaurantes peruanos que abren en Buenos Aires tienen una barra de pisco, dejando muy en claro su apuesta por la modernidad. Quien se destaca en esto es Bardot, donde Pablo López elabora sours y tragos con las distintas variedades de Pisco. Entre ellos, el Toro Mata, que lleva pisco, vodka, cassis, lima y sauco. ¿Y qué? Sauco: una planta medicinal, muy típica de la Patagonia y ciertos lugares de Europa, que le aporta color y un toque dulzón y extravagante.
(Honduras 5237, Palermo / T. 4831-1112)

9. CON WASABI
Si bien es un clásico, el Bloody Mary es un trago casi exótico, distinto a todo el resto de cocktails tradicionales más conocidos. Incluso, el Bloody tiene reversiones también muy bebidas fronteras afuera, como el Bloody Bull, con fondo de carne sumado al tomate. Pues bien: esta increíble receta de Casa Cruz, creada por Inés de los Santos y hoy muy bien servida por Sebastián Tiseira, es una vuelta de tuerca a todo esto. Se llama Urko (homenaje al fotógrafo Urko Suaya) y lleva sake, salsa de ostra (una salsa muy típica china), tomate, semillas de sésamo y el toque picante y especial del wasabi.
(Uriarte 1658, Palermo / T. 4833-1112)

10. CON HABANO
La barra del Moreno Restaurante coquetea con la coctelería molecular y los ingredientes más exclusivos que se consiguen en el mercado local. Y si bien estos tragos no están en carta, para eventos y ocasiones especiales, Juan Pablo Acosta prepara recetas como la que nos recomienda hoy: el L.A., que lleva Havana Club 7 años, Jack Daniel’s y un syrup de vainilla aromatizado con ahumado del puro cubano Montecristo, servido en una copa pintada con almíbar de frutos secos y bananas. Un trago serio, para un after dinner perfecto.
(Moreno 372, San Telmo / T. 5291-2380)


por Ignacio Rivera / fotos: Víctor Alvarez

planetajoy.com

Anuncios

Written by Moderator

mayo 24, 2010 a 4:32 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: