Danny Lew

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El desafío de los nuevos atributos del valor agregado

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Distinguirse es encontrar valor agregado. En su sentido real y no discursivo, es el factor fundamental de diferenciación y posicionamiento en un mercado competitivo global, incrementa el grado de relacionamiento -fidelización- de una empresa con sus clientes y aumenta la rentabilidad de una organización. Pero para alcanzar la fórmula del éxito no basta con agregar atributos a un producto o crear programas de millas o puntaje, sino que las empresas deberán adecuarse al escenario tecnológico actual, conocer las reglas que impone internet y aplicar “las herramientas” que enriquecen la experiencia del usuario virtual.

El nuevo escenario de negocio se presenta de esta manera:

· El cliente ya no es un simple consumidor sino un actor social con opiniones y gustos determinados.

· La interacción es directa e inmediata. Hay una mayor capacidad para adaptarse a la interactividad y a obtenerlo todo de la Red

· La forma de interactuar individualmente con un usuario desde Internet garantiza una forma personalizada de relación y el compromiso del cliente para con la empresa.

· La relación es transparente y colaborativa.

· El target se determina según cualidades y atributos del usuario a niveles cualitativos, que va mas allá de la edad, sexo y sector socioeconómico.

· El marketing de móviles y de proximidad maximizan la personalización de la relación del cliente.

Internet: el espacio de encuentro.
Internet ganó credibilidad y madurez en la interacción entre empresas y usuarios. En números, el comercio electrónico a consumidores B2C – como se lo conoce en la jerga especializad- creció el 39,2% durante el 2009 cerrando en la suma de u$s 21775 millones en toda América Latina y el Caribe y en el 2010 se estipula que el crecimiento del primer trimestre llegaría al 27%, con u$s 28000 millones en B2C.

Por su parte, el acceso a internet y de banda ancha siguió subiendo a tasas del 15-20% anual respectivamente al cierre de 2009 con 150 millones de usuarios de PC en la región y unos 40 millones con acceso a banda ancha. Es más, la oferta se sofisticó en un proceso liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio detallista o retail. Acompañan esta tendencia un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que fueron perfeccionando sus modelos de negocios en la red.

En síntesis estamos frente a una nueva realidad con ritmo de cambios vertiginosos, la tendencia de Cloud Computing -2 descubre el uso de tecnología como servicios alojados en internet y exige a las empresas ser innovadoras y veloces para competir en un entorno cada vez más dinámico.

El valor es la experiencia del usuario

Mejorar la experiencia del usuario en internet significa optimizar el sitio con una infraestructura tecnológica dinámica como entorno eficiente para agilizar y mejorar la interacción entre las partes. Podemos, a nivel macro, distinguir dos tipos de herramientas: aquellas que apuntan a mejorar la performance de los contenidos de comunicación masiva y entretenimiento como pueden ser videos y audios – ondemand, youtube, etc- que apuntan en primer medida a dar respuesta a necesidades de marketing y/o multimedia; y por otro lado tenemos las soluciones que optimizan el tiempo de respuesta, son aceleradores de contenidos online-que simplifican los desarrollos de operaciones como e-commerce y aplicaciones en general.

Canal-ar.com.ar

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Written by Moderator

septiembre 29, 2010 a 4:20 pm

Publicado en Uncategorized

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