Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Overclockers, vivir al límite

leave a comment »

Gruesos tubos de refrigeración por líquido en la PC de un overclocker.

Sábado a la tarde en un bar de Palermo SoHo. Parece una reunión de amigos que juegan a los videogames en un cibercafé, hasta que algunos empiezan a desarmar la computadora que trajeron. Le agregan un ventilador, un watercooler (sistema de refrigeración por agua) y los más audaces, nitrógeno líquido o hielo seco.

Es un encuentro de overclockers , conocedores de las mejores técnicas para hacer rendir los equipos de computación por encima de su velocidad original.

El desafío es lograr el mayor rendimiento de la compu sin quemarla, literalmente, ya que al aumentar la frecuencia de funcionamiento la temperatura también se eleva y esto puede dejar inutilizado el microprocesador o el motherboard, o ambos. "Practicar overclocking, a diferencia del gaming, pone en riesgo real tu computadora, por lo que la adrenalina es mayor. En un minuto podés quemar un equipo que vale 1800 dólares", dice Leandro Díaz (32), administrador del sitio Web Overclockear.com y capitán del equipo argentino de overclocking.

Esta actividad, casi 100% masculina, "requiere conocimientos avanzados de computación, y a medida que se utilizan métodos más extremos como el hielo seco o el nitrógeno líquido aumenta el riesgo y también la satisfacción por lograr un récord de performance nacional o internacional", dice Díaz Vila.

Para Damián Medina (24), el overclocking es un hobby "muy entretenido y te obliga a estar actualizado en temas de física, química y mecánica, además de computación". Y como la mayor parte de la información está en foros de Internet en inglés, también se practica ese idioma. "La única contra es que mantenerte actualizado tecnológicamente es costoso", dice este estudiante de abogacía cordobés que confiesa haber invertido en equipos de computación más de 25.000 pesos.

Usuarios expertos

En el nivel internacional existen numerosos foros y torneos de overlocking. En la Argentina, la actividad es incipiente, pero cada vez convoca más adeptos. "En 2009 apenas éramos un puñado y hoy hay más de 200 argentinos inscriptos en Hwbot (http://hwbot.org/community/country/argentina/team ), entidad que agrupa a todos los overclockers del mundo", cuenta Gastón Finkelstein, fanático de esta actividad y responsable de ventas de Gigabyte, fabricante de motherboards y placas de video que auspició la primera convención nacional de overclockers en octubre de este año. Además, "la demanda de sistemas de refrigeración impulsó la producción de POT (tubos refrigerantes especiales) por parte de dos emprendedores locales", dice Finkelstein.

En los últimos años, las empresas de tecnología pusieron el ojo en el nuevo nicho de mercado que representan los overclockers y los modders (ver recuadro). Como adoptantes tempranos de nuevas tecnologías, están siempre dispuestos a renovar sus equipos y comprar y probar lo último que aparece en las góndolas. "En mercados más maduros -apunta Finkelstein-, las marcas les ofrecen sus nuevos productos antes de lanzarlos, para que los testeen y les brinden sus comentarios. Los invitan a foros internacionales y patrocinan a los equipos en sus competencias."

En el país, la actividad es estrictamente amateur y los fanáticos suelen autofinanciar su hobby. Sólo Nacho Arroyo, campeón nacional de overclocking, subcampeón panamericano y número 9 del mundo, ha participado en torneos internacionales gracias al auspicio de compañías tecnológicas. En tanto, el equipo de Overlockear.com ya anotó varios récords en torneos online internacionales. Al parecer, los argentinos son relativamente pocos en esta disciplina, pero se destacan por habilidad, ingenio y, por qué no, pasión tuerca.

María Gabriela Ensinck

No sólo una compu bonita

Dentro del movimiento overlocker están también los modders, que se dedican a modificar o tunear sus computadoras ya sea por motivos funcionales o estéticos. "El modding consiste en comprar el gabinete y los componentes de tu computadora y armarla a gusto", dice Damián Aguas (25), comerciante y fanático modder. Las modificaciones van desde pintar la caja hasta armar computadoras temáticas, inspiradas en la película Wall-e, en La guerra de las galaxias, dentro de una cubierta de auto o en un barril de cerveza.

"Yo empecé con esto a los 16 años, cuando con un amigo nos compramos la primera computadora. Ahora lo hago para lograr una mejor performance de mi equipo, y también porque me gusta armar computadoras vistosas y participar en torneos -dice Aguas-. Es una actividad solitaria, pero también la podés hacer en grupo. Conocí mucha gente en el foro de Moddear (www.moddear.com.ar ) y solemos juntarnos los sábados a la tarde en el garaje o el living de alguno. Podemos estar desde las 14 hasta las 22 compartiendo proyectos y armando equipos", cuenta.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326018

Anuncios

Written by Moderator

noviembre 22, 2010 a 4:59 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: