Danny Lew

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“En Boca se invierte en tecnología para no tener que tercerizar”

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Martín Mendiguren es gerente de Sistemas de Boca Juniors hace dos años, y se encuentra liderando las últimas innovaciones técnicas que está llevando adelante el club, como las normas de seguridad para el control de las entradas en los partidos de fútbol y tecnología Web 2.0.

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Desde el colectivo ya se ve el estadio, construido hace más de 70 años. La Avenida Almirante Brown, a unas pocas cuadras de la cancha, está plagada de locales con los colores amarillo y azul, bares y restaurantes con iconografías xeneizes, y pasacalles alentando a los jugadores. En Brandsen al 800 hay dos entradas: la principal y el museo boquense, lleno de chicos obnubilados por las exhibiciones multimedia, banco de datos y los más prestigiosos trofeos del club de La Ribera.

En el hall hay pinturas de artistas argentinos, entre ellos el mítico pintor Benito Quinquela Martín, reconocido por sus obras que muestran la vida cotidiana en el puerto de La Boca. Al subir una larga escalera, se encuentra el área de Sistemas del club atlético Boca Juniors y su gerente Martín Mendiguren, quien ingresó al establecimiento hace dos años. Sus tareas se concentran básicamente en la coordinación de tres departamentos: Control y acceso al estadio, Desarrollo (brinda soluciones a las distintas áreas, como Gerencia, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Operaciones, Seguridad, y Socios) y Soporte técnico, que administra la red de 300 usuarios y se encarga de las problemáticas diarias, y mejorar y generar procesos en los servidores y el parqué informático.


En la charla que mantuvo con Canal AR, el ejecutivo de 33 años reconoció ser un fanático del conjunto xeneize, y contó que el club invierte mucho en tecnología “para no tener que tercerizar”, y porque se la considera una herramienta de gestión. El objetivo es mejorar los canales y procesos, ya sea la organización del evento o la administración interna.

Mendiguren señaló que la gerencia de Sistemas tiene una incidencia total en la organización de los partidos de fútbol, que reciben más de 50 mil personas en tres horas, además de tener que combatir contra la picardía argentina. “Es imposible que una persona que no tenga el ticket original pueda ingresar al estadio”, aseguró.

Entre las normas de seguridad se incluye un código de encriptados, papel térmico con una banda irrompible, y controles de cuotas y altas. Asimismo, hay 120 molinetes en todo el estadio que verifican el ticket, a través de un controlador central y un servidor monitoreado por Sistemas. “Venir a la cancha de Boca es lo más seguro que hay. El que viene está tranquilo, no hay demoras”, afirmó.

Desde su oficina administran cada cotejo que disputan los jugadores ahora dirigidos por Julio César Falcioni. Hay seis puestos de control y dos operativos que vigilan el estadio constantemente. Además, están implementando un servidor secundario DL 380G7 para optimizar el servicio de la red diaria, y ya actualizaron casi todo el parque informático, con la colocación de monitores LCD de LG.

El ejecutivo manifestó que las mayores dificultades son el afluente de gente, ya que los hinchas están acostumbrados a llegar a los partidos sobre la hora, y la lluvia, que suele atrasar el circuito. En relación a esto, una de las ideas es implementar un ticket mifare, una banda magnética con un chip en su interior que se apoya directamente en el molinete y permite que el hincha ingrese más rápido.

Tecnología 2.0

Dentro de la ola informática que está viviendo el club en el último tiempo, la página Web, que tiene mensualmente más de un millón de visitas, cumple un rol fundamental. “Por medio de las redes sociales, queremos que en un futuro el socio pueda ingresar en el portal, se loguee y tenga un panel de administración de su perfil”, dijo Mendiguren.

Actualmente, el grupo de Facebook tiene casi un millón y medio de amigos, y en Twitter los siguen alrededor de 30 mil personas. Además de pagar las cuotas online, aquel que tenga una platea y no pueda asistir a uno de los partidos, tendrá la posibilidad de dejarlo disponible para que otro hincha la compre. Si se vende, se le reintegra un porcentaje no remunerativo de su abono, un descuento. “Esto permitirá que más gente pueda venir a la cancha, porque son tantos los fans de Boca que no entran, y de esta forma ampliamos más las posibilidades.”

A su vez, Sistemas está desarrollando una plataforma Web para fútbol profesional y amateur, que le otorga acceso a todos los dirigentes y operativos desde cualquier lugar en el mundo. A través del portal se puede ingresar al sistema de gestión de Boca y ver los perfiles de los jugadores, contratos y videos.

Finalmente, este año también se implementará Medicina 2.0, que consiste en una herramienta de gestión con el que los socios podrán hacer consultas a los doctores a través de Internet, sin tener que ir al club. Otros de los proyectos para 2011 son la autogestión de los socios de una plataforma de administración interna donde podrán acceder a su perfil, cobro de cuotas, abonos, para lograr una descentralización del club, la sistematización del estacionamiento y lo que se llamará Estadio Inteligente, es decir, que en cualquier rincón de la cancha habrá WiFi.

Más fotos de la visita al estadio y museo xeneize disponibles en el grupo de Canal AR en Facebook.

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Written by Moderator

febrero 2, 2011 a 8:18 pm

Publicado en Uncategorized

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