Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Estrategias para ayudar al emprendedor a ejecutar el cambio

leave a comment »

La capacidad de cambiar está fuertemente condicionada por los “mapas mentales”. Las transformaciones pueden ser superficiales, que son fácilmente identificables, y profundas, que requieren un ejercicio sostenido y más sutil

No es un punto fácil, razón por la cual se ha escrito mucho sobre cambio, pero no tanto sobre cómo ayudar al emprendedor a ejecutar el cambio. La capacidad de cambiar está fuertemente condicionada por los “mapas mentales”. Hay que visualizar dos niveles bien diferenciados de cambio:

· El cambio superficial: actitudes que son fácilmente identificables por quien las desarrolla y le permiten desarrollar acciones alternativas que lo ubican en el sendero del cambio.

· El cambio profundo: actitudes que están “grabadas” profundamente en el emprendedor, forman parte de su temperamento y requieren de un ejercicio sostenido y más sutil. Surgen como comportamientos automáticos que usualmente emergen del inconsciente. En este caso se necesita entender que los cambios se dan en dos instancias distintas pero secuenciadas: desaprender tradicionales métodos y actitudes, y aprender nuevas formas de comportamiento frente a la realidad.

El emprendedor está sujeto a estímulos de diversa complejidad. Algunos enfocados a niveles superficiales de su comportamiento y otros a niveles de mayor dificultad.

Existen algunos ejercicios para lograr cambios en ambos niveles del comportamiento:

· Cambiar de ubicación física: Buscar modificar el lugar en reuniones laborales, en la mesa familiar. La ubicación física que las personas adoptan no tiene sólo que ver con la costumbre sino con la seguridad y la inseguridad. El inconsciente se aferra a lugares y lleva a apropiarse de los mismos. Algo similar ocurre con la ubicación física y la relación con los demás. No se trata de un ejercicio de tortura intentando forzarse a estar donde no se quiere, pero si se aspira a estar al frente de un emprendimiento y equipo, hay que tener que estar listo para convivir con todos los miembros del grupo y en cualquier lugar, aún fuera de la empresa.

· Cambiá tus lugares de encuentro: Repetir continuamente los lugares de encuentro suele hacer caer en la rutina y no descubrir otros que, seguramente, tienen atractivos no conocidos. Hay que evitar juntarte siempre en la oficina del interlocutor o en la propia, en zonas locales o visitantes, sino buscar zonas neutrales.

· Cambiá de ropa: no vestirse siempre igual. Cuando uno renueva el tipo de ropa que usa, su corte de pelo, su aspecto, lo siente como una renovación positiva. Se recarga de energía.

· Buscar lo distinto a uno: Vincularse con otras personas, espacios, profesiones, hobbies, ámbitos, idiomas, gente. Esto aporta visiones diferentes de la misma realidad

· Moverse, ser activo físicamente: El movimiento físico y el psíquico se entrelazan y juntos se potencian.

· Hablar de las dificultades para cambiar: Conversarlo con amigos, tu familia. Reírse de uno mismo y las limitaciones, es el principio del cambio.

· Mantené tus redes sociales: estar en contacto con la gente, no aislarse. Estar en relación con otras personas permiten ser activo, atento y receptivo a los enfoques de los demás.

Fuente: canal-ar.com

Anuncios

Written by Moderator

julio 10, 2011 a 10:03 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: