Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

Informe: Planta de ensamblaje de memorias Saikano

leave a comment »

Hace unos días tuvimos el gusto de poder visitar la planta de montaje de memorias que Saikano tiene en Argentina. Realmente disfrutamos mucho con la visita ya que solo hay dos plantas de este tipo en el país y fue un pacer poder ver una de ellas en funcionamiento. En esta planta Saikano ensambla módulos de memoria DDR1, DDR2, DDR3 y SO-DIMM.

El Proceso: 1ra Parte

Gracias a los técnicos de Saikano vamos a conocer paso a paso como se ensambla una memoria, la maquinaria y algunas de las herramientas que se utilizan para pasar de una simple plancha de PCB a una memoria terminada.

El proceso comienza ajustando y alineando la plancha de PCB en el "estencil" que es una pieza metálica con perforaciones sobre la que se aplica una pasta de estaño. Al retirarlo queda la cantidad exacta de estaño justo sobre los puntos de soldadura del PCB de cada modulo. Me sorprendió ver que es un proceso en frío, a temperatura ambiente para evitar condensaciones según nos explicó Pablo Aganeto, el técnico que vemos trabajando en estas fotos.

En esta foto vemos a Mauro Pulipico, el técnico que nos acompaño en la visita, ajustando la "Assableon" maquina fundamental en el proceso, que se encarga de "apoyar" los componentes en el PCB de las memorias. Tengan en cuenta que las planchas de PCB ya tenían colocado el estaño, por lo qu al salir de esta maquina los chips estarán colocados, pero no soldados.

Esta es la entrada al horno, al finalizar esta parte, podemos decir que tenemos los módulos físicamente completos, Su proceso de ensamblaje esta terminado y solo resta separar los módulos y comenzar con la parte de programación de los mismos.

El Proceso: 2da Parte

Una vez tenemos todos los componentes colocados y soldados, pasamos a la segunda parte del proceso, separar los módulos de la plancha, programarlos, testearlos y colocar su disipador.

Tengo que admitir que el sistema utilizado para separar los módulos de los blister en los que vienen me sorprendió. Simplemente se introducen en una ranura y se ejerce la fuerza suficiente como para romper el PCB que unía todos los módulos.

El siguiente paso se realiza en esta maquina, que testea conexiones, soldaduras y se le introduce (a un solo modulo de toda la plancha) las especificaciones que tendrá la memoria. Entre otros, velocidad, latencias o voltaje de trabajo.

El proceso continua replicando la información del modulo que habíamos programado anteriormente. Se instala y se copia la información que contiene en estos replicadores. Cada replicador tiene capacidad para copiar esta información a 16 módulos, por lo que se podría copiar la información de una sola memoria a 32 en un mismo momento.

Por ultimo se colocan los disipadores en los modelos de memoria que lo lleven por ejemplo las "Red Wolf" (DDR2 800Mhz 4-4-4-12) y las "Dark Star" (DDR2 800Mhz 5-5-5-15)

Producto Terminado

Ya hicimos el recorrido completo pasando por cada fase del ensamblado de memorias y solo falta ver el producto terminado. En esta planta Saikano ensambla 4 tipos diferentes de memorias, DDR, DDR2, DDR3 y SO-DIMM para portátiles.

Aqui tenemos un Kit de "Red Wolf" de 2 x 1 GB DDR2 800Mhz 4-4-4-12 terminadas. Saikano eligió para su presentación una caja de cartón con una venta en la parte superior que nos permite verlas. Se incluye Alcohol isopropilico y tela anti-estática para limpiarlas.

Estos son otros de los módulos que ensambla Saikano en su planta, 1GB DDR1 400Mhz, 1GB DDR2 800Mhz y 2GB DDR3 1333Mhz. Sorprende ver que el tamaño del chip disminuye considerablemente según aumenta la tecnología.

Instrumentos & Material

Esta maquina es una "Assambleon Opal 2", en Saikano monta los chips de las memorias, pero tiene capacidad para montar prácticamente los componentes pasivos (resistencias, capacitores, chips…) de cualquier placa y por tanto se puede utilizar también para el montaje de tarjetas gráficas o placas base con la cantidad de componentes como único limitante.

Este es el "Horno de refusión" donde se funde la pasta de estaño que se había colocado en el primer paso del proceso.

En la primer foto tenemos la maquina que testea las conexiones y soldaduras ademas de programar las memorias DDR2 y DD3. En la siguiente vemos de cerca los rollos de con componentes de la Assambleon.

Esta maquina también testea conexiones y programa memorias pero esta se encarga de las DDR1 y DDR2. Un adaptador de memorias SO-DIMM a DIMM

Estos rollos azules contienen el chips SPD que es en el ue se graban los datos de los módulos, podríamos decir que es algo así como la "Bios" de las memorias. El rollo siguiente contiene chips de memorias, en este caso unos Spetec DDR2 de 800Mhz.

Uno de los puestos de reparación utilizado en caso de encontrar alguna falla. Consta entre varias herramientas de microscopio, estación de soldado y un horno.

En caso de necesitar desoldar algún chip, se utiliza la maquina de la primer foto, programada para calentar a la temperatura justa de fusión del estaño, y para removerlo del chip se utiliza cinta de malla desoldante.

Palabras finales

Tengo que confesar que me sorprendió encontrar esta planta dentro de Saikano y estoy seguro que a la mayoría de ustedes también. Es realmente un placer comprobar que el nivel de desarrollo tecnológico en Argentina tiene este nivel.

Quiero agradecer la invitación para conocer la planta de Andrés Tamarcaz, Director de Saikano, y a los técnicos que tuvieron la paciencia de explicarme todo el proceso de ensamblado paso a paso, Pablo Aganeto, Mauro Pulipico y Daniel Torres.

Y a modo de despedida les adelanto que esta próximo a firmarse un convenio mediante el cual Saikano recibirá formación especializada y asesoramiento por parte de Super Talent con la mira puesta en el ensamblaje de memorias y discos de estado Solido o SSD en un futuro próximo con lo que aumentará aun mas el nivel de especialización de los técnicos de la planta, convirtiéndola en única en el país.

Por ultimo les dejo un video donde se ve el funcionamiento de una de las maquinas trabajando con una plancha de memorias:

Fuente: overclockear.com

Anuncios

Written by Moderator

agosto 8, 2011 a 1:53 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: