Danny Lew

Artículos de mi interés, y espero que también de ustedes

La era digital arrastró a la legendaria Kodak a la bancarrota

leave a comment »

La compañía no pudo adaptarse a las tecnologías más modernas, como la cámara digital, un producto que ella misma inventó pero decidió no desarrollar

Kodak dominó su industria, pero no puedo adaptarse a los cambios

Eastman Kodak, la empresa que inventó la cámara fotográfica de mano y permitió tomar las primeras imágenes de la Luna, solicitó ayer protección por bancarrota y obtuvo de Citigroup una línea de crédito de u$s 950 millones por 18 meses para seguir funcionando. Kodak, que fue pionera de la industria fotográfica hace 130 años, dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York después de un siglo: el organismo regulador de ese mercado pidió la suspensión inmediata de la negociación de sus acciones, que acumulaban una caída de 93% en el último año y no llegaban a cotizar por encima de un dólar, el mínimo que requiere ese mercado.

La firma y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de los Estados Unidos no están cubiertas por la presentación. A fines de septiembre, el grupo tenía activos totales de u$s 5.100 millones y pasivos de u$s 6.750 millones.

La legendaria empresa dominó durante décadas su industria, pero no supo adaptarse a la era digital que ella misma creó con la invención de la primera cámara digital en 1975. El miedo a que el nuevo dispositivo destruyera su lucrativo negocio de películas para cámaras le impidió sacar ventaja del invento de su ingeniero Steven Sasson. Con esa decisión empezó a cavar su propia tumba: mientras la japonesa Fuji le empezaba a comer terreno en el negocio de los rollos, otras competidoras como las también niponas Canon y Sony comenzaban a explorar las amplias posibilidades de la cámara digital que Kodak decidió desechar. Así, la compañía pasó de tener unos 64.000 empleados en 2003 a 17.000 durante el año pasado.

George Eastman, un alumno que abandonó sus estudios secundarios en el Norte del estado de Nueva York, fundó Kodak en 1880 y comenzó a fabricar placas fotográficas. Para poner en marcha su negocio gastó u$s 125 en un motor de segunda mano. En ocho años, el nombre de Kodak se convirtió en marca: la compañía introdujo la máquina fotográfica manual y el rollo de película, convirtiendose en un fabricante dominante del mercado. Eastman también incorporó el dividendo salarial por el que pagaba un bono a los empleados sobre la base de los resultados.

Casi un siglo después de la fundación de Kodak, el astronauta Neil Armstrong usó una cámara de la empresa del tamaño de una caja de zapatos para captar imágenes mientras se convertía en el primer hombre en caminar en la luna.

En 1994, Kodak escindió un negocio de químicos, Eastman Chemical, que demostró ser más exitoso. La caída final de Kodak para los inversores comenzó en septiembre, cuando retiró u$s 160 millones de una línea de crédito, despertando temores a una falta de efectivo.

Ayer, la compañía se desplomó un 25% en los mercados secundarios luego de haber sido expulsada de la Bolsa de Nueva York. Media hora después de que cerrara la sesión regular en Wall Street, las acciones caían 10 centavos para cambiarse por 30 centavos en los mercados OTC (over the counter), donde se negocian sin supervisión oficial acciones de empresas que no pueden acceder a mercados regulados.

http://www.cronista.com/negocios/La-era-digital-arrastro-a-la-legendaria-Kodak-a-la-bancarrota-20120120-0014.html

Anuncios

Written by Moderator

enero 23, 2012 a 1:03 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: